lunes, 23 de diciembre de 2013

Preguntando para hacer mejor el trabajo...

Con estas preguntas básicas tendremos algunas referencias actuales de cómo se entra en el mundo laboral y cuál es el perfil que entre todos provocamos en éste.... Muchas gracias de antemano por participar!

Ahí va el link hacia la breve encuesta (sólo 5 preguntas de SÍ/NO, que nadie se queje)



Los resultados aquí mismo.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Cambiar de trabajo sin que se enteren de que buscas?




En algunas situaciones es necesario hacer una búsqueda activa de empleo estando ya ocupado. Bien porque tenemos un contrato a tiempo parcial y queremos complementar esta ocupación, bien porque queremos tantear nuestro perfil en el mercado o bien porque ha llegado el momento de cambiar de empleo.

Por razones diversas podemos tener interés en que no llegue a nuestro centro actual de trabajo el interés que tenemos en cambiar de empleo. Para mantener la discreción hay una serie de consejos que pueden ser de utilidad:
  • No comentarlo dentro del círculo laboral: aunque evidente, este consejo no siempre se respeta, y si ampliamos el círculo a un segundo grado de contactos...mejor. Las malas praxis como imprimir currículums en el trabajo, enviarlos desde él, consultar bolsas de empleo dentro del trabajo, llamadas... no son recomendables.
  • Ampliar y utilizar la red de contactos propia: como las ofertas que se publican son el grupo minoritario de la oferta total existente, vale la pena darse a conocer en el ámbito o sector que nos sea interesante mediante formaciones, eventos y actividades similares. Siempre respetando el punto anterior y con la receptividad adecuada a la información que nos llegue.
  • En el currículum y demás documentación, omitir el nombre de la empresa en la que trabajamos actualmente y pasar a poner una breve descripción, suficientemente sutil para que no sea identificada.
  • Evitar incrementos evidentes de nuestra actividad en internet. Por ejemplo, LinkedIn notifica cuando un usuario actualiza algún dato en su perfil. Si pasamos de un nivel de actividad bajo o nulo a varias actualizaciones por semana será llamativo. En este caso existe el recurso de “desactivar la notificación de actividad” para realizar todas las actualizaciones que sea y posteriormente, volverlo a activar.
  • Verificar el grado de confidencialidad en las bolsas de empleo en las que ya estamos. Muchas veces existe la posibilidad de marcar una pestaña indicando que no queremos que ciertas empresas o ninguna empresa vea nuestro currículum.
  • Si la empresa para la que trabajamos quiere detectar si estamos o no en el mercado de demandantes, puede hacer una búsqueda con 123people  o similar. Para reducir el funcionamiento de este recurso, podemos optar por modificar el currículum que tengamos en internet sustituyendo nombre y apellidos por nuestras iniciales. También podemos colgar en una web o blog nuestro currículum de forma que cada apartado del mismo sea una imagen capturada de la pantalla. De esta forma no se trata como texto ante buscadores y no se pueden rastrear “palabras clave”. Se accederá a él desde un link que facilitaremos en la carta de presentación, escrita o a través de email.
  • La vía principal de detección de empleos, si nos dedicamos en serio, será la autocandidatura. Esta vía permite contactar con personas muy concretas a las que se les deberá hacer llegar el mensaje certero de siempre (de forma breve y directa) añadiendo la coletilla de la privacidad que queremos mantener. En este paquete entran jefes de departamento, consultores de RRHH y similares. Para mayor tranquilidad podemos utilizar las redes sociales profesionales para verificar si las personas a las que vamos a contactar pueden estar vinculadas a nuestra empresa actual o no, pero este recurso es bastante limitado en muchos perfiles.
  • Las bolsas de empleo de centros formativos y colegios profesionales son buenas en este caso por lo específico del perfil que suelen buscar y porque, al ser un servicio adicional a su actividad principal no suelen tener problemas en dar a conocer al candidato el nombre de la empresa que busca empleado.
  • Podemos averiguar en la empresa para la que trabajamos actualmente cuál es el método habitual que utiliza para captar trabajadores. Si se limita a una consultora, lo tenemos bien: basta con evitarla. Si utiliza bolsas de internet, sería interesante poder ver anuncios pasados para poder detectar los anuncios futuros mediante palabras clave: “multinacional de gran consumo”, “despacho de ingeniería y prevención de riesgos”, etc... ya que la persona que ponga el anuncio puede utilizar la “plantilla” de la empresa en el portal donde ya la haya descrito.


No hay que descartar la posibilidad de plantear abiertamente una promoción en la empresa en la que ya estamos: preguntar qué aptitudes serán necesarias para optar al puesto que realmente nos interesa dentro de la compañía y si éste es viable. Ante la imposibilidad de promoción, una dimisión ya no es una sorpresa. Muchas personas consideran éste el camino honesto para abandonar un puesto de trabajo: como este puesto ya no me supone un desafío y/o no puedes mejorar mi situación, dimito, pero te he prevenido.


El problema de la gente que busca trabajo estando ya ocupada, además de la privacidad, suele ser el tiempo. Al igual que en el caso de la persona que no tiene empleo, vale la pena establecer una rutina de trabajo, un buen plan de acción y, después de sembrar: a recoger. ¿Los primeros pasos del Plan de Acción? Descripción del puesto deseado y recopilación y recuento de recursos (tiempo incluido). 


Conrado.



sábado, 16 de noviembre de 2013

El empleo que buscas, ¿es de tu talla?




Aunque hagamos el sano ejercicio de definir la calidad que esperamos de un futuro puesto de trabajo basándonos en sus condiciones (nivel de responsabilidad, salarial, proximidad a casa, disponibilidad geográfica, plan de carrera…) es fácil descubrirnos con posterioridad indagando en bolsas de empleo considerando opciones alejadas de nuestro objetivo inicialmente definido. Algunas parece que estén diseñadas para distorsionar la realidad de nuestro perfil.

Si bien es cierto que hasta ocupar un puesto de trabajo no se conoce la realidad del mismo, es muy importante no perder el norte (indicado con la “calidad del puesto de trabajo” antes referida) aun cuando ya se está ejerciendo. Podremos así diferenciar entre un “empleo” y una “fuente de ingresos”. El primero será aquél que responde a nuestro plan de carrera e intereses personales y el segundo será aquél que cada mes procura cierta cantidad de dinero a nuestra cuenta bancaria sin mayor interés para nuestra trayectoria profesional ni personal.

¿Conformarse? Mucha gente. Sin embargo, una buena estrategia para encontrar trabajo es compatible con ejercer 40 horas semanales en una ocupación cualquiera. Sin prisa pero sin pausa. Con poco tiempo a la semana podremos asegurar que aquel perfil propio cuya evolución nos motiva será considerado cuando la magnitud de una propuesta profesional sea afín a él.

Sanas tareas: mantener contacto con las empresas donde queremos estar, con las personas que nos pueden ayudar, reconocer carencias en el perfil formativo o aptitudes, identificar las formas de contratación más relevantes de aquellos puestos en los que encaja nuestro plan de acción, ganar caché en el sector definido, recursos en la red, acciones concretas como asistencia a eventos y celebraciones profesionales sectoriales… y sobre todo, preguntarnos, antes de afrontar una propuesta profesional si ésta nos acerca a un horizonte profesional atractivo de una u otra forma, a medio o largo plazo. No quiere decir esto que deban rechazarse aquellas propuestas que no encajen al 100% con nuestros intereses, únicamente asumir si es de nuestra talla o no lo es.


Todas las experiencias profesionales serán enriquecedoras de una u otra forma, pero mejor pasarlo bien durante el ejercicio de nuestra labor  dejándonos llevar sólo lo justo por las circunstancias, que siempre son pasajeras.


Conrado.



lunes, 11 de noviembre de 2013

En una entrevista: 3 cosas buenas y 3 cosas malas sobre ti


Otra cuestión típica a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo es la  de las tres cosas buenas y las tres cosas malas sobre uno mismo: - dime 3 cosas buenas y 3 cosas malas sobre ti.


Es crítico asumir que hay rasgos que serán buenos para un tipo de trabajos y malos (o mejor inadecuados) para otro tipo de puestos.

Así, será irrelevante la extroversión en el caso de alguien que no deberá trabajar con clientes o diversidad de compañeros pero será imprescindible en un perfil comercial.

Para trabajos técnicos será bueno ser detallista, atento y observador. Para trabajos de producción será bueno estar orientado a objetivos y ser versátil y constante. Para trabajos con personal a cargo será bueno tener capacidad de liderazgo, empatía y mano izquierda. Para trabajos creativos será bueno tener imaginación, creatividad y curiosidad...

Rasgos “malos” puede ser una excusa para denotar nuevos rasgos buenos: es malo ser curioso en exceso porque aparecen cuestiones sobre las cosas que se tratan en el entorno laboral que, a la larga, nos dotarán de herramientas para hacer mejor nuestro trabajo. Con este ejemplo, reconociéndose “curioso en exceso” un candidato puede tener un valor añadido.

Ejemplos de contestaciones pueden ser: responsable, implicad@, atent@ al detalle, creativ@, conciliador/a, empátic@, motivador/a, creativ@, versátil, inconformista, protocolari@, orientad@ a objetivos, consecuente, constante, respetuos@, alegre, con capacidad de adaptación, manera robusta de trabajar, insistente o pertinaz...



Hay que tener muy en cuenta que la pregunta posterior en la entrevista va a ser ¿por qué crees que eres X? Así que es probable que sea necesario trabajar en algún ejemplo antes de la entrevista para no quedarse en blanco en esa situación. Aplicar la técnica STAR de entrevistas puede ser un buen consejo (explicar la Situación, el Trabajo que era nuestra responsabilidad, la Acción que decidimos ejecutar y el Resultado de la misma).


lunes, 4 de noviembre de 2013

No obviar los conocimientos infomáticos...nunca!

























De los currículums que he visto, he detectado que en el caso de perfiles profesionales técnicos y los no tan técnicos se echa de menos el previsible arsenal de conocimientos informáticos que cabría esperar. Quizá por no hacer el currículum vitae demasiado largo o quizá por obviar la relevancia de alguno de los conocimientos informáticos que se podrían incluir en el mismo.

Es muy distinto redactar una única línea:


INFORMÁTICA:

Word, Excel, Powerpoint, Windows, MSDOS, BPCS, BASIC, C#, Autocad, SAP, MatLab


Que plasmar una tabla.


INFORMÁTICA:




Otra opción podría ser listar en columnas, pero personalmente lo considero demasiado alejado de la formalidad esperada para muchos perfiles… no para todos.

Cada persona será representada por su currículum y deberá, en su momento, defenderlo, así que la decisión sobre formato es también del propio dueño. Eso sí, como digo siempre, el currículum vitae está terminado cuando es EL DOCUMENTO, el definitivo, inmejorable a ojos del representado por él.

Volviendo al apartado sobre conocimientos informáticos, deben ser incluidos conocimientos específicos de cada sector: gestiones con la Administración, otros recursos especialmente útiles de internet (traductores, correo electrónico, bases de datos, participación en foros especializados, redes sociales específicas, carpetas virtuales, catálogos o revistas online…), programas concretos de gestión interna, de contabilidad, finanzas, dibujo, diseño, configuración de sistemas, lenguajes de programación y todos aquellos que remotamente puedan ser relevantes, incluso los relacionados con las nuevas tecnologías y hardware.

Una consigna: el seleccionador NO va a presuponer que conoces el ítem concreto que su empresa cliente haya solicitado. De hecho ni siquiera tiene por qué conocerlo. Todos los programas informáticos indicados en tu currículum son recursos para ejercer tu profesión de forma eficiente, solicitados o no por tu potencial contratador. En entornos técnicos específicos es muy probable que un seleccionador desconozca la utilidad y naturaleza de un entorno informático concreto, no es su cometido, así que no va a adivinar que ACAD es Autocad, y se utiliza en dibujo técnico,  por poner el ejemplo más simple.

En el caso de informáticos y afines la herramienta para no hacer un currículum demasiado extenso será recurrir a una página WEB o espacio en la nube donde albergar con exactitud los campos que se dominan y que tampoco deben ser omitidos, dejando únicamente en el CV un ligero índice con la invitación a visitar el resto de información disponible en internet. Para hacer esto los informáticos no tienen problema y no supone coste económico necesariamente.

La tabla propuesta arriba puede cumplir una función adicional en los casos en los que el currículum no es suficientemente extenso a ojos del elaborador, ya que permite jugar con espacios, columnas y campos. Sugiero hacer tres grupos (filas) como máximo seleccionados, por ejemplo, de estas posibilidades: usuario experto, usuario avanzado, nivel usuario, usuario habitual, conocimientos medios, conocimientos básicos y nociones.

Evidentemente, al igual que en las cartas de presentación y motivación, utilizar la negrita en las palabras de la tabla propuesta de conocimientos del apartado “Informática” o “Conocimientos informáticos” será especialmente importante si hay programas afines a una oferta en cuestión o a un sector determinado, como pueden ser los programas diseñados para bioinformática, de diseño gráfico o de cálculo estructural. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

¡"Cuestionario previo" son las killer questions encubiertas!




En los procesos de selección en los que las empresas  contratantes deciden invertir algo de dinero y utilizar bolsas de las que todos conocemos  de las existentes a través de internet, es frecuente encontrarse con cuestionarios  formados por las conocidas “killer questions” (preguntas asesinas, literalmente). Evidentemente, al apuntarse a una oferta de empleo en una página web no es éste el nombre que se le da a la batería de preguntas, sino “cuestionario de la oferta”, “cuestionario previo” o similar.

¿Cómo funcionan? Pues dado que para todas las ofertas de empleo se van a recibir avalanchas de currículums, una forma de que se autoclasifiquen es mediante este test que asigna un valor a cada respuesta y que tiene, a veces, preguntas que eliminan automáticamente al candidato/a (preguntas excluyentes).  

Esta puede ser la respuesta a verse descartado a los minutos de hacer la suscripción a la oferta de empleo.

Es por tanto una herramienta útil para la empresa seleccionadora por ahorrar tiempo de filtrado de la información recibida.

Un ejemplo en las preguntas adjuntas, que son las típicas:  en el caso de horarios complicados o que sea imprescindible tener vehículo (y carnet) o experiencia en el cargo, de contestarlo así en las killer questions, el candidato se autodescarta.

En cuanto a preguntas no excluyentes, véase que cada pregunta tiene asignado un valor numérico, lo que aportará una nota final a los candidatos que no hayan sido excluidos (y hayan tenido el valor de apuntarse a la oferta, cosa que cada vez cuesta más por la distorsión de la realidad del mercado y del perfil profesional propio….pero eso es otro tema). En el ejemplo propuesto, el candidato/a tiene la máxima puntuación en horario propuesto, coche y carnet y más de 5 años de experiencia en el cargo propuesto. Al no tener ninguna pregunta el valor excluyente, la puntuación final es la máxima posible en este caso: 30 puntos.



viernes, 2 de agosto de 2013

Entrar a trabajar en un laboratorio

Me entrevisto con la jefa de I+D de una empresa del sector químico recientemente premiada por su volumen de exportaciones. Comentando el tema de personal, me dice que los procesos de selección los gestionan directamente ellos, sin hacer uso del departamento de Recursos Humanos ni asesorías externas, cosa que costaría un dinero.

Son usuarios habituales de infojobs si quieren incluir las killer questions (preguntas que son contestadas por el candidato en el momento de inscribirse a la oferta)  y de las bolsas de las universidades donde han estudiado los miembros del equipo del laboratorio. En este segundo caso la selección no tiene coste económico directo.

Dado que en el último proceso de selección necesitaban conocimientos de alimentación, recurrieron a bolsas de Ingenieros en Tecnología de los Alimentos.
Descartándose a sí mismos durante las entrevistas, al no ser capaces de describir las ventajas de una carrera desconocida para el equipo de I+D que necesita a la persona. Mi interlocutora se queja de que falta dinamismo incluso en el momento de comunicar las ventajas que cada candidato y perfil debe dar a conocer durante las entrevistas que realizaron.

Así, el perfil formativo fue modificado y optaron por perfiles con su misma formación (licenciaturas en química) y alguna formación adicional enfocada a las tareas que necesitaban cubrir (de tecnología de alimentos).

A la hora de afrontar la batería de currículums, mi interlocutora se queja de varias cosas. Cabe destacar que las personas que trabajan en laboratorio químico trabajan con detalles y precisión y necesitan fidelidad a la hora de trabajar con información y transmitirla. Estas características son imprescindibles para el trabajo de laboratorio, no es capricho de los laborantes, por lo que debería ser trabajado durante los planes formativos. En cuanto a las cosas que mi interlocutora tuvo ver en los currículums que recibió, de esos universitarios exitosos:
-          Faltas de ortografía, de libro, menos de libro y por no pasar el corrector ortográfico.
-          Icono del programa que convierte archivos de Word a PDF tapando los datos personales del candidato.
-          Segunda hoja completamente en blanco.
-          Información reiterada y vana entre información básica (si has llegado a la universidad es evidente que has pasado la selectividad, por ejemplo).
-          Currículum excesivamente visual: bocadillos para describir características personales que salen de la foto, apaisado, iconos de las empresas donde has estado, estrellas para indicar el grado de conocimiento de idiomas o programas informáticos,etc. Muy divertido, pero incompatible con lo que se espera de un técnico de laboratorio de I+D.
-          Fotografías de gimnasio, playa o de salir de fiesta.
-          4 páginas de currículum en formato periódico, es decir, columnas que utilizan sólo la mitad derecha de las páginas.
-          Falta de focalización del currículum al puesto en cuestión: si la empresa se ha molestado en ser precisa a la hora de describir conocimientos y aptitudes necesarias en el candidato, éste debería molestarse en destacar aquellos puntos de su perfil que concuerdan con las demandas del anunciante.

En algunos casos creo que los documentos enviados para optar el puesto fueron hechos por un asesor externo: municipal, del SOC o el amigo de alguien, en cualquier caso sin criterio adecuado para “conectar” con el lenguaje y expectativas de un técnico de I+D.

lunes, 1 de abril de 2013

25 Tareas antes de quejarte de tu situación laboral


25 Tareas antes de quejarte de tu situación laboral es también el título del libro de mi autoría. Resumo el contenido principal muuuuy brevemente. 
Antes de seguir cualquiera de estos pasos es imprescindible ser consciente de que nunca hay éxito sin la voluntad adecuada. Éstos pasos son para mejorar la situación laboral, encontrar trabajo, en muchos casos, nunca para "dedicarse a buscar trabajo".
1.- Revisa tu Currículum Vitae hasta que te guste y tenga toda la información que quieres que contenga.
2.- Revisa tu carta de presentación para que resuma el CV e invite a repasar tu CV.
3.- Recopila tantas cartas de recomendación como seas capaz.
4.- Prepara una carta de motivación para adjuntarla en autocandidaturas.
5.- Prepara una lista de las personas que conoces que te pueden ayudar a encontrar trabajo y asegúrate de que saben realmente qué sabes hacer y cuánto necesitas ese trabajo.
6.- Prepárate unas tarjetas de visita para entregar o poner en paneles de anuncios cuando se presente la ocasión.
7.- Aumenta tu círculo de conocidos: voluntariados, cursillos, actividades de ocio, deportes…
8.- Revisa la información que hay sobre ti en internet y modélala a tu gusto: pon una versión completa de tu CV, por ejemplo.
9.- Utiliza las redes sociales para ampliar tus contactos personales y profesionales.
10.- Utiliza los recursos de internet para ser más eficiente en tu trabajo: traductores, programas de cálculo específicos, descarga de catálogos comerciales, información privilegiada, foros de consulta de tu sector, noticias de ese sector, seguimiento de las empresas que te interesan…
11.- Considera tus aficiones a la hora de definirte profesionalmente: pintar, coleccionar, competir en un deporte… todo lo que te ha llevado a ser quien eres permite diferenciarte de un montón.
12.- Selecciona a las empresas de selección que quieres que tengan tu información actualizada y contáctalas.
13.- Selecciona a las ETT que te interesan y da a conocer tu perfil y tu candidatura, manteniendo el contacto lo más fresco posible.
14.- Asesórate y calcula cuánto te costaría darte de alta como autónomo y hacer un trabajo específico durante un período determinado.
15.- Prepara una lista de las empresas que deben conocerte porque te interesa pertenecer a ellas y asegúrate de estar en sus bases de datos.
16.- Formación: perfila tu formación y busca sinergias formativas: si puedes matricularte y convalidar asignaturas, hazlo.
17.- Pruebas de capacitación: haz los exámenes pertinentes para canjear tus conocimientos por títulos.
18.- Averigua qué es lo que más se necesita en las profesiones en las que encaja tu perfil y fórmate.
19.- Asegúrate de tener un nivel de idiomas e informática competitivo.
20.- Utiliza la red para contactar con gente que ya está donde quieres estar para saber cómo han llegado.
21.- Acude a todas las actividades comerciales que puedas de tu sector.
22.- Acude a todos los eventos y exposiciones de tu sector y afines.
23.- Recurre a entidades en las que encajen las peculiaridades de tu perfil: mayor de 45 años, minusvalías…
24.- Asegúrate de incluir en tus bases de datos a alimentar los colegios profesionales, universidades, cámaras de comercio, institutos de formación profesional, inem, soc…
25.- Plantéate trabajar en el extranjero. Hay empresas que se dedican a ello aunque tu nivel en otro idioma sea cero.

miércoles, 20 de marzo de 2013

FUTURA. Saló dels màsters i postgraus.


A destacar:
-      - Que el precio de la entrada sea de 8 euros. Aunque las invitaciones eran bastante fáciles de adquirir en academias, universidades, etc… y los estudiantes acreditados pagaban menos. ¿No es una feria comercial?
-        -  Que el tema de Bolonia no quede claro: para hacer un máster, te dicen,  debes haber concluido una carrera afín y superar una entrevista personal o bien tener un máster ya afín…Esto, según se comprueba, lo define cada centro formativo. Eso de "afín" es muy relativo.
-        -  En cuanto a imagen, cada entidad te habla de lo que más “peso” le da a la institución: sus instalaciones e infraestructuras, su antigüedad, la situación profesional del profesorado fuera de las clases, lo específico del contenido de las materias...
-    - De lo mejor, las herramientas que existen y estaban para orientarse a la hora de conseguir información sobre formación y centros formativos que estaban en rinconcitos entregando modesta información tal como puntos de libro. Evidentemente es acceso a información a través de internet, buscadores específicos.
-       - Curioso e interesante que te pidan que tengas experiencia profesional de algunos años para acceder a un máster profesional, como si en caso de no tenerla fueras susceptible de asustarte de los “atajos” que se dan en la vida profesional de tu sector. No pasa nada, de no tener esta experiencia, tienen también másters y postgrados que adecúan el temario y siguen llenándote la cabeza de información y el currículum de competencias.
-      - También muy bien la orientación para aquellos perfiles que saben dónde quieren estar: si un veterinario quiere estudiar un máster o postgrado de informática para vender su producto/servicio a través de internet, tiene luz verde incluso a pesar de la entrevista de trabajo.
-         -  Algunas formaciones aun están pendientes de hacerse con una clasificación determinada, como por ejemplo la “organización industrial”, que ahora es un grado, una ingeniería (para los que ya la tienen) y un postgrado/máster (están en ello).
-      - Aplaudo también las escuelas de negocios que incluyen cursos como “Finanzas para no financieros” y monográficos específicos para los que no desean un título sino unos conocimientos: ahorras dinero y tiempo.

Para los que no lo sepan, esta formación es bonificable por la empresa donde trabajen (si es el caso), teniendo por límite una cantidad de euros por hora lectiva y un total anual de la empresa en función de los pagos que ésta realice.

Globalmente ha sido una visita interesante y me llevo un montón de información, algunos contactos frescos y atajos para acceder a más información que pueda necesitar en el futuro. Es una consulta muy frecuente el ¿qué estudio?.

jueves, 7 de marzo de 2013

¿Vincular Twitter con YouTube? Es algo artesanal, pero...

http://youtu.be/aFDNealTvW0
Amplifiquemos el alcance de las aportaciones que vamos haciendo en la red a través de los medios de que disponemos: ¿por qué no vídeos de YouTube? Así llegamos a los que no tienen Twitter...o al menos tenemos la ocasión.

lunes, 28 de enero de 2013

Idiomas

El resultado de un experimento muy sencillo: poner como parámetro de búsqueda, en buscadores de empleo de internet, nombres de idiomas. Luego anotas el número de ofertas de cada idioma y salen las cantidades que refleja esta gráfica.

Resultado: si vas a salir a trabajar al extranjero, estudia el idioma que se hable en tu destino. Si te apasiona un idioma, estúdialo. Si vas a entrar a trabajar en una multinacional, ya te dirán, pero el inglés se te va a presuponer.

martes, 15 de enero de 2013

¿Te falta experiencia? ¡Hay una fórmula!


No te preocupes, puedes sustituirla por Pasión…y ¡funciona! Sobre todo en algunos sectores (cada vez en más) se valora el interés tanto como la experiencia, ya que dada la coyuntura actual muchas personas dicen estar dispuestas a trabajar (y por tanto adquirir experiencia) “de lo que sea”, lo cual no implica un alto grado de interés en el campo en cuestión. Surgen problemas como el presentismo, pero ese es otro tema.

En la bolsa de empleo de un colegio de ingenieros hacen que indiques el grado de interés, formación y experiencia en cada uno de los campos en los que tienes potestad para asumir responsabilidades.
Demuestra que te apasiona ese campo en concreto al que quieres dedicarte mediante:
  • Una carta de motivación en la que brevemente expliques de dónde, cómo y por qué tienes pasión por ese campo al que quieres dedicarte.
  • Suscríbete a todas las publicaciones técnicas específicas del sector al que quieres dedicarte, en papel y online. La mayoría son gratuitas.
  • Visita todas las actividades y eventos que estén relacionados con el sector que te interesa: ferias, presentaciones de productos, visitas a empresas, cursillos, charlas, seminarios, video actividades…
  • Participa, en la medida de lo posible, en foros de ese sector en el que quieres demostrar experiencia.
  • Relaciónate con personas que trabajan en empresas y sector que te interesa contactando a través de redes sociales tales como LinkedIn. Esta red te permitirá ver la información pública de sus perfiles: donde están y qué hacen, dónde han estado y qué han hecho. ¿Para qué? A la hora de afrontar una oferta podrás tener en cuenta sus opiniones y valorar la realidad del puesto antes de entrar.
  • Fórmate con actividades que requieran prácticas en empresa o algún tipo de interacción con ellas. Por ejemplo ciclos formativos de grado medio o superior, que se pueden cursar incluso a distancia y requieren un número de horas de prácticas en empresa.
  • Si tu campo es pintar, pinta: ¿puedes hacer esa actividad a la que te quieres dedicarte?: hazla. Si escribes, escribe y monta un blog para demostrarlo, si montas aires acondicionados, cuelga fotos en internet de tus trabajos y lo pulid@ que eres, si programas software, que se vea….
  • Visita las empresas que pueden requerir a alguien con tu talento específico y vincúlate a ellas todo lo que puedas. A veces es posible y  a veces no, pero en cierta medida, es posible seguir a todas las empresas y sus informaciones, comunicaciones, actividades públicas…
  • Utiliza tu pasión por tu campo en esa siempre necesaria carta de presentación, indicando cuánto te interesa esa profesión/sector y haciendo referencia a esa carta de motivación, si en el caso en concreto no son incompatibles. Esa carta de presentación+motivación debe llegar a la persona adecuada, dentro de una gran empresa, no sólo al departamento de recursos humanos, también al director del departamento que te necesitará en el futuro. Aquí puedes utilizar la información de los foros, publicaciones, ferias, 123people y demás, para saber quién es la persona adecuada de la empresa en cuestión.
  • ¿Hay algún tipo de voluntariado en el que puedas adquirir experiencia? Plantéatelo. Aunque suele ser con fines altruistas, si ganas experiencia… ¡mejor!

Darás a conocer todas estas actividades cuando te definas en un currículum, entrevista o allí donde profesionalmente te busquen, demostrando que "estás dentro" de ese sector en el que "quieres entrar".

Haz todo lo anterior de forma receptiva y sensible a la información, disfrutando de esa pasión hacia lo que haces y hacia lo que quieres seguir dedicándote…¡funciona!

jueves, 10 de enero de 2013

Curiosidades literarias sobre PSICOLOGÍA, COACHING y PNL

Los tres temas están íntimamente relacionados, según mi punto de vista, pero qué menos que mencionarlos, ya que alguien se ha tomado la molestia de separarlos. 
En algún momento alguien me pedirá una lectura recomendable y no recordaré ninguna.
Estas son unas curiosidades:

  • Programación Neurolingüística. Desarrollo personal. Gustavo Bertolotto Vallés. Diana
  • The Daily Trading Coach. Brett N.Steenbarger. Wiley Trading
  • Life coaching for Dummies. Jeni Mumford. John Wiley & Sons
  • Ligar es fácil. Marc Vidal. Online
  • El lenguaje secreto del cuerpo. Francesco Padrini. De Vecchi.
  • La llei del mirall. (La ley del espejo). Yoshinori Noguchi. Comanegra.
  • Espresso- El secreto del líder coach. Marcos Álvarez. Bresca.
Algunos pueden ser herramientas a recomendar con fines didáctico-terapéuticos, ya que tienen formatos fáciles, en algún caso, y mensajes a muchos niveles.

martes, 8 de enero de 2013

Crónica de una prueba de selección para 72000€/año


El cargo al que optaba era Asistente de Gerencia. Acompañar al propietario de una multinacional con central en Cataluña y  sedes en Inglaterra, India y algún otro, durante sus visitas de control asistiéndolo en temas técnicos. Sector químico. Qué inversiones hacer, qué presupuestos aprobar, qué problemas medioambientales podemos tener… como si su especialidad fueran la economía y gestión de recursos y algunos temas técnicos se le escapasen. Muy probablemente en el futuro los viajes, frecuentes, serían hechos sólo por el asistente.

¿Qué pedían para el puesto? Ingeniería Superior Química, inglés fluido y experiencia en gestión e  industrialización de procesos. Salario: entre 56000 y 72000 € anuales.

Además de otras pruebas y entrevistas, la más curiosa la explico a continuación:

Consistió en 1,5 horas para gestionar una serie de documentos. Me tenía que poner en el papel de un director de una oficina bancaria de Sevilla que debe llegar a dirigir otra oficina del mismo banco, por un traslado imprevisto, a otra ciudad que no recuerdo: pongamos Vitoria. Mi llegada al banco de Vitoria como nuevo director tenía lugar un viernes a las 18:00 de la tarde, por lo que todo el personal de la oficina ya se había ido. A las 20:00 del mismo viernes debía coger un vuelo a Bruselas por motivos familiares ineludibles y para una estancia de varios días. Así, la tarea consistía en procesar un montón de documentos que se habían ido acumulando sobre la mesa del director. “Procesar” significa dejar instrucciones precisas para que se las encontrasen el lunes mis empleados de la oficina y quedasen resueltos todos los asuntos posibles.  Para ello disponía de:
  • -     Un montón de hojas en blanco con las que puedo simular cartas, mails, post-its o lo que crea conveniente.
  • -   Un organigrama de la oficina (un subdirector, un tesorero, un par de cargos intermedios para áreas específicas y tres cajeras). Figuran nombres propios.
  • -      Una breve descripción de cada miembro del equipo con sus características principales: formación, edad, veteranía, preferencias y nivel de confianza.

Y  la montaña de documentación que debía gestionar era:

  • -   La carta de un cliente que tiene una gran cantidad de dinero en este banco y dice estar descontento porque vino a la oficina un día y se le hizo esperar mucho, por lo que se fue sin hacer la gestión que tenía que hacer. Amenaza con irse del banco retirando, evidentemente, sus fondos.
  • -    Una carta del ayuntamiento que dice que van a realizar obras en la acera y que el acceso a la oficina quedará cubierto porque pondrán una pasarela para facilitar el acceso de los clientes, pero que el cajero automático no tendrá este tipo de acceso provisional por su ubicación característica. Las obras durarán una semana.
  • -    a carta de una cajera diciendo que uno de los cargos intermedios la ha acosado y la ha llamado “estrecha” al haberse negado por enésima vez a confraternizar con él fuera del trabajo. Pide medidas al respecto y se plantea tomar medidas contra la empresa.
  • -   Un correo  del director regional en la que pide responsabilidades por la cantidad de veces que el balance del cajero automático ha dejado un desajuste negativo (en contra del banco). Me convoca a una reunión el martes a las 12.
  • -   El mail de un cargo intermedio pidiendo dinero para una persona de la oficina que se va a jubilar en breve.
  • -    Una carta de la policía que dice saber cómo han conseguido retirar dinero del cajero de forma fraudulenta. Me citan para un día de la semana siguiente.
  • -    Una carta del cargo intermedio que ha tenido problemas con una cajera diciendo que se ha acercado a ella por motivos profesionales y ella se ha sentido atacada y  ha amenazado con fingir acoso sexual para legitimar un descenso en su rendimiento personal.
  • -     Una convocatoria a una reunión regional (con otros directores de sucursal) en la que debo presentar los resultados de mi oficina y justificar un eventual descenso de rendimiento. Los resultados se adjuntan y el descenso del rendimiento se detecta por sutilezas en las cifras, previo análisis. Esta reunión es también para la semana siguiente y es también ineludible. 

lunes, 7 de enero de 2013

Reloj a ciegas para estresados

Con este ejercicio vamos a determinar nuestra tendencia a padecer problemas de estrés en el momento en que se haga la prueba. Es un sencillo test para el que únicamente hace falta un reloj con segundero.

Consiste en cerrar los ojos en el momento en que el segundero del reloj pase por las 12 (si es analógico) o marque 00 (si es un reloj digital). 

Evidentemente, con un cronómetro haremos un ejercicio más exacto, pero tanta precisión no es necesaria en este campo. Como decía, cerramos los ojos y, mentalmente, contamos los segundos que transcurren en un minuto. Cuando pensemos que ya ha pasado un minuto (60 segundos) volveremos a abrir los ojos y miraremos el segundero, tomando nota de su posición.

Si esa posición está más allá de los 60 segundos (el segundero ya está contando el minuto siguiente) significa que hemos dado mucho tiempo a cada segundo, que nuestro cerebro está relajado y que, en este momento, no hay lo que se conoce vulgarmente como “agobio”.

Si el segundero indica que no ha transcurrido un minuto, significa que nuestro cerebro está acelerado, que hay tareas paralelas teniendo lugar en él: líneas de pensamientos, preocupaciones, cosas por resolver o sobre las que pensar… En tal caso es recomendable tomarse un descanso, interrumpir actividades y hacer, al menos, unos momentos de relajación, meditación o cualquier cosa que sepamos que nos va a relajar.

Si el segundero está indicando exactamente la misma posición que tenía al cerrar los ojos, significa que hemos controlado el minuto de forma exacta y nuestro cerebro trabaja con un buen rendimiento. Esto no es muy frecuente, ya que siempre hay, al menos, algunas decimas de diferencia, pero ya hemos quedado en que la precisión no es importante para trabajar con el cerebro.

Este sencillo ejercicio nos puede ayudar mucho, ya que, con un nivel de trabajo acelerado, acumulamos la sensación, con el paso de los minutos y las horas, de que no nos da tiempo a hacer todo aquello que deberíamos y que los demás no están haciendo sus tareas en el tiempo que deberían. Esta sensación nos creará tensiones y estas tensiones más “aceleración” y agobio, por lo que más vale tomarse el respiro y dar a cada tarea los recursos justos y necesarios de tiempo, preocupación y bienes físicos. El estrés es un gran problema que puede conllevar grandes consecuencias y debe ser tratado por profesionales, por lo que es mejor controlar con indicadores, como este ejercicio, nuestra propensión a padecerlo.

Sopa positivamente negativa

Para algunos estudiosos el cerebro es más susceptible de detectar aquellos términos, imágenes o situaciones que confirman su realidad personal y característica. Como experimento y distracción, he diseñado esta enorme sopa de letras en la que he ocultado 12 parejas de palabras que son entre sí antónimas, es decir, que significan lo contrario unas de las otras. Por ejemplo, se puede encontrar VICTORIA y DERROTA. La orientación, como en todas las sopas de letras, puede ser horizontal, vertical y diagonal y su lectura de izquierda a derecha o viceversa. Recordad, 12 pares: 24 palabras en total.

La gracia es que, tras descubrir una palabra, anotaremos una + si la palabra se puede relacionar con algo positivo y un – si se puede relacionar con algo negativo.

Con ello, alguien que obtenga muchos + al principio puede decirse que vive más pendiente de los aspectos positivos de la vida, mientras que alguien que acumule muchos – al principio, podemos decir que está más pendiente de aspectos negativos del entorno.

Este experimento es orientativo y persigue sólo pasar un rato agradable. Si recibo feedbacks que confirmen resultados del mismo, os lo comunico y presento las estadísticas resultantes. Por supuesto, si alguien necesita la solución no tiene más que requerírmela a través de correo electrónico y será un placer hacérsela llegar: conradorg@hotmail.com

domingo, 6 de enero de 2013

Ejercicio motivacional


Limita el tiempo que empleas observando a los demás. Limita la influencia que tiene sobre ti el entorno. ¿cómo? ¡Ahí va mi propuesta!: Imprime el encabezamiento que más te guste de los que propongo, que emulan periódicos, en la parte superior de una hoja. Si no te hace gracia ninguno, puedes improvisar tú o copiar aquél que más te guste de otra fuente. Lo puedes recortar, pegar en una hoja y hacer fotocopias o simplemente escribir el nombre de tu diario….el formato es cosa tuya, pero sí debe ser un periódico en todos sus sentidos.

Haz dos rallas de forma que queden tres columnas en las que escribir y semanalmente, como es previsible, rellenaremos al menos uno.

¿Cómo? Pues con nuestras propias noticias: qué cosas nuevas has hecho, qué has terminado, qué has empezado,  qué ha sido satisfactorio, a quién te has encontrado, cómo te ha ido una prueba, qué previsiones tienes de preparar o de participar en un evento social, cómo te ha afectado el clima, previsión de compras, una clásica previsión de horóscopo: amor, salud, dinero…Puede ser simplemente un par de frases: una para definir la semana  pasada y otra para presentar la previsión de la semana siguiente. También puede ser en imágenes, para indicar lo más importante de la semana pasada y lo esperado para la futura. En cualquier caso, contra más información conste, más te conocerás y mejor podrás optimizarte.

Es importante numerar el diario, como cualquier otro periódico. Y controlar cuando tengas cuatro o cinco noticiarios propios, si te resulta gratificante hacerlo y conservarlo.

¿Por qué hacer esto? Para mucha gente parecen más relevantes las cosas que suceden a un equipo de fútbol de la liga, cosas que pasan en países que están a miles de quilómetros o exploraciones espaciales que están a millones de kilómetros; que cosas mucho más próximas que pueden ser más enriquecedoras, reveladoras, y que necesariamente, nos van a afectar en alguna medida que quizá hasta ahora no controlábamos.

Reorientando nuestra atención hacia los hechos que necesariamente requieren nuestra intervención o simplemente nuestra opinión o posicionamiento, tomaremos conciencia de la envergadura real (con la realidad de cada uno, claro) de nuestro entorno inmediato y podremos decidir si queremos ampliarlo y enriquecerlo o si ya estamos satisfechos con la estabilidad de una rutina cíclica más o menos sencilla y queremos fomentar ésta.

sábado, 5 de enero de 2013

Calendario de eventos en Fira de Barcelona 2013

Fira de Barcelona 2013

Pues eso, que ya está disponible el calendario de eventos en Fira de Barcelona: nacionales, internacionales, seminarios, expos, meetings, simposios...sobre un montón de temas y campos.
En estos eventos hay entidades que invierten, al menos, en publicidad, por lo que es muy probable que al asistir podamos tener una idea de quién está dónde a día de hoy en un mercado específico.
Extremadamente recomendable para emprendedores y estudiantes de todas las edades. Y eso pensando que mucha gente emprende la búsqueda de una posición profesional.
El tema entradas es delicado, pues algunas ferias tienen precios elevados, pero si conseguís contactar con algún expositor, es muy probable que os puedan facilitar invitaciones como visitantes profesionales. Además de esta Fira, existen sus equivalentes en Girona, Reus, Tarragona, Zaragoza, Madrid...


Test del árbol para Jefe de Turno


Algunas pautas que debes conocer, sin adentrarte en el mundo del psicoanálisis, a la hora de afrontar el test del árbol en la típica batería de tests que suelen ser utilizados: dibujar el suelo con una línea, por ejemplo, y las raíces del árbol indicarán que tienes los pies en tierra, que eres una persona realista y consecuente.  Dibujar en el tronco líneas o nudos indicarán conflictos y problemas más o menos enquistados, mejor evitarlos, generalmente. La unión entre el tronco y la copa debe existir, pues relaciona lo lógico con lo social/intuitivo. Las ramas refuerzan la conexión mencionada, pero no conviene abusar ni quedarse corto. La copa deberá ser simétrica, para indicar equilibrio, como el resto del árbol o dibujo: un vistazo general debe mostrar armonía. El perfil de la copa no debe mostrar puntas afiladas, pues sería síntoma de agresividad u obstinación. Los elementos “ornamentales” tales como pajarillos, frutas, nidos, hojitas, coloreados, etc… refuerzan la parte imaginativa o fantasiosa, por lo que hay que pensárselo muy bien antes de dibujarlas. Si dibujas un árbol pequeño dices que tienes baja autoestima y, si además está en una esquina, dices que tiendes a automarginarte. Si dibujas un árbol tan grande que no cabe nada más en la hoja, dices que eres rico en amor propio, orgulloso y denota presencia.

El último caso que conozco fue para optar a un puesto de jefe de turno de producción en una planta químico-farmacéutica y éste test ocupó parte de las 4 horas de tests que pasaron los candidatos. El siguiente paso fue, en el dorso, redactar un microrelato de 5 líneas sobre el árbol. Por el tema de análisis grafológico, supongo.

Si te interesa el tema, seguro que puedes acceder a literatura específica donde se analicen además otros aspectos tales como la anchura del tronco, altura del árbol en relación con la base, número de detalles, profundidad del trazado, número de trazos, colores utilizados, tiempo empleado…

miércoles, 2 de enero de 2013


Os invito a seguirme en Twitter, por supuesto!

Si buscas trabajo y te interesan algunas ideas, mándame un correo y te hago llegar esta publicación sin compromiso...
conradorg@hotmail.com
He colaborado con varias universidades, pero ésta fue entrañable por el perfil técnico de los futuros ingenieros, afines a mi formación de base.

Escribiendo en prensa dominical

Desempleado sí, parado NO, ¿quién dice que no hay cosas que hacer?

Colaborando con prensa escrita

Aquí una colaboración con el TOT en Badalona, recordando lo evidente, pero con feedback muy positivo.

click aquí: siempre es agradable que publiquen en prensa escrita.


Las colaboraciones con prensa escrita sirven para darse a conocer y demostrar conocimientos. Creo que es mejor ganar la confianza de posibles clientes mostrando recursos que con descuentos o regalos similares. 

Conrado Rodríguez García
Ingeniero Técnico Industrial
Máster en PRL, coaching y liderazgo
Autor de "25 tareas antes de quejarte de tu situación laboral"