En los procesos de selección en
los que las empresas contratantes
deciden invertir algo de dinero y utilizar bolsas de las que todos
conocemos de las existentes a través de
internet, es frecuente encontrarse con cuestionarios formados por las conocidas “killer questions”
(preguntas asesinas, literalmente). Evidentemente, al apuntarse a una oferta de
empleo en una página web no es éste el nombre que se le da a la batería de
preguntas, sino “cuestionario de la oferta”, “cuestionario previo” o similar.
¿Cómo funcionan? Pues dado que
para todas las ofertas de empleo se van a recibir avalanchas de currículums,
una forma de que se autoclasifiquen es mediante este test que asigna un valor a
cada respuesta y que tiene, a veces, preguntas que eliminan automáticamente al
candidato/a (preguntas excluyentes).
Esta puede ser la respuesta a
verse descartado a los minutos de hacer la suscripción a la oferta de empleo.
Es por tanto una herramienta útil para la empresa
seleccionadora por ahorrar tiempo de filtrado de la información recibida.
Un ejemplo en las preguntas adjuntas, que son las
típicas: en el caso de horarios
complicados o que sea imprescindible tener vehículo (y carnet) o experiencia en
el cargo, de contestarlo así en las killer questions, el candidato se
autodescarta.
En cuanto a preguntas no excluyentes, véase que cada
pregunta tiene asignado un valor numérico, lo que aportará una nota final a los
candidatos que no hayan sido excluidos (y hayan tenido el valor de apuntarse a
la oferta, cosa que cada vez cuesta más por la distorsión de la realidad del
mercado y del perfil profesional propio….pero eso es otro tema). En el ejemplo
propuesto, el candidato/a tiene la máxima puntuación en horario propuesto,
coche y carnet y más de 5 años de experiencia en el cargo propuesto. Al no
tener ninguna pregunta el valor excluyente, la puntuación final es la máxima
posible en este caso: 30 puntos.
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