martes, 8 de enero de 2013

Crónica de una prueba de selección para 72000€/año


El cargo al que optaba era Asistente de Gerencia. Acompañar al propietario de una multinacional con central en Cataluña y  sedes en Inglaterra, India y algún otro, durante sus visitas de control asistiéndolo en temas técnicos. Sector químico. Qué inversiones hacer, qué presupuestos aprobar, qué problemas medioambientales podemos tener… como si su especialidad fueran la economía y gestión de recursos y algunos temas técnicos se le escapasen. Muy probablemente en el futuro los viajes, frecuentes, serían hechos sólo por el asistente.

¿Qué pedían para el puesto? Ingeniería Superior Química, inglés fluido y experiencia en gestión e  industrialización de procesos. Salario: entre 56000 y 72000 € anuales.

Además de otras pruebas y entrevistas, la más curiosa la explico a continuación:

Consistió en 1,5 horas para gestionar una serie de documentos. Me tenía que poner en el papel de un director de una oficina bancaria de Sevilla que debe llegar a dirigir otra oficina del mismo banco, por un traslado imprevisto, a otra ciudad que no recuerdo: pongamos Vitoria. Mi llegada al banco de Vitoria como nuevo director tenía lugar un viernes a las 18:00 de la tarde, por lo que todo el personal de la oficina ya se había ido. A las 20:00 del mismo viernes debía coger un vuelo a Bruselas por motivos familiares ineludibles y para una estancia de varios días. Así, la tarea consistía en procesar un montón de documentos que se habían ido acumulando sobre la mesa del director. “Procesar” significa dejar instrucciones precisas para que se las encontrasen el lunes mis empleados de la oficina y quedasen resueltos todos los asuntos posibles.  Para ello disponía de:
  • -     Un montón de hojas en blanco con las que puedo simular cartas, mails, post-its o lo que crea conveniente.
  • -   Un organigrama de la oficina (un subdirector, un tesorero, un par de cargos intermedios para áreas específicas y tres cajeras). Figuran nombres propios.
  • -      Una breve descripción de cada miembro del equipo con sus características principales: formación, edad, veteranía, preferencias y nivel de confianza.

Y  la montaña de documentación que debía gestionar era:

  • -   La carta de un cliente que tiene una gran cantidad de dinero en este banco y dice estar descontento porque vino a la oficina un día y se le hizo esperar mucho, por lo que se fue sin hacer la gestión que tenía que hacer. Amenaza con irse del banco retirando, evidentemente, sus fondos.
  • -    Una carta del ayuntamiento que dice que van a realizar obras en la acera y que el acceso a la oficina quedará cubierto porque pondrán una pasarela para facilitar el acceso de los clientes, pero que el cajero automático no tendrá este tipo de acceso provisional por su ubicación característica. Las obras durarán una semana.
  • -    a carta de una cajera diciendo que uno de los cargos intermedios la ha acosado y la ha llamado “estrecha” al haberse negado por enésima vez a confraternizar con él fuera del trabajo. Pide medidas al respecto y se plantea tomar medidas contra la empresa.
  • -   Un correo  del director regional en la que pide responsabilidades por la cantidad de veces que el balance del cajero automático ha dejado un desajuste negativo (en contra del banco). Me convoca a una reunión el martes a las 12.
  • -   El mail de un cargo intermedio pidiendo dinero para una persona de la oficina que se va a jubilar en breve.
  • -    Una carta de la policía que dice saber cómo han conseguido retirar dinero del cajero de forma fraudulenta. Me citan para un día de la semana siguiente.
  • -    Una carta del cargo intermedio que ha tenido problemas con una cajera diciendo que se ha acercado a ella por motivos profesionales y ella se ha sentido atacada y  ha amenazado con fingir acoso sexual para legitimar un descenso en su rendimiento personal.
  • -     Una convocatoria a una reunión regional (con otros directores de sucursal) en la que debo presentar los resultados de mi oficina y justificar un eventual descenso de rendimiento. Los resultados se adjuntan y el descenso del rendimiento se detecta por sutilezas en las cifras, previo análisis. Esta reunión es también para la semana siguiente y es también ineludible. 

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