martes, 15 de enero de 2013

¿Te falta experiencia? ¡Hay una fórmula!


No te preocupes, puedes sustituirla por Pasión…y ¡funciona! Sobre todo en algunos sectores (cada vez en más) se valora el interés tanto como la experiencia, ya que dada la coyuntura actual muchas personas dicen estar dispuestas a trabajar (y por tanto adquirir experiencia) “de lo que sea”, lo cual no implica un alto grado de interés en el campo en cuestión. Surgen problemas como el presentismo, pero ese es otro tema.

En la bolsa de empleo de un colegio de ingenieros hacen que indiques el grado de interés, formación y experiencia en cada uno de los campos en los que tienes potestad para asumir responsabilidades.
Demuestra que te apasiona ese campo en concreto al que quieres dedicarte mediante:
  • Una carta de motivación en la que brevemente expliques de dónde, cómo y por qué tienes pasión por ese campo al que quieres dedicarte.
  • Suscríbete a todas las publicaciones técnicas específicas del sector al que quieres dedicarte, en papel y online. La mayoría son gratuitas.
  • Visita todas las actividades y eventos que estén relacionados con el sector que te interesa: ferias, presentaciones de productos, visitas a empresas, cursillos, charlas, seminarios, video actividades…
  • Participa, en la medida de lo posible, en foros de ese sector en el que quieres demostrar experiencia.
  • Relaciónate con personas que trabajan en empresas y sector que te interesa contactando a través de redes sociales tales como LinkedIn. Esta red te permitirá ver la información pública de sus perfiles: donde están y qué hacen, dónde han estado y qué han hecho. ¿Para qué? A la hora de afrontar una oferta podrás tener en cuenta sus opiniones y valorar la realidad del puesto antes de entrar.
  • Fórmate con actividades que requieran prácticas en empresa o algún tipo de interacción con ellas. Por ejemplo ciclos formativos de grado medio o superior, que se pueden cursar incluso a distancia y requieren un número de horas de prácticas en empresa.
  • Si tu campo es pintar, pinta: ¿puedes hacer esa actividad a la que te quieres dedicarte?: hazla. Si escribes, escribe y monta un blog para demostrarlo, si montas aires acondicionados, cuelga fotos en internet de tus trabajos y lo pulid@ que eres, si programas software, que se vea….
  • Visita las empresas que pueden requerir a alguien con tu talento específico y vincúlate a ellas todo lo que puedas. A veces es posible y  a veces no, pero en cierta medida, es posible seguir a todas las empresas y sus informaciones, comunicaciones, actividades públicas…
  • Utiliza tu pasión por tu campo en esa siempre necesaria carta de presentación, indicando cuánto te interesa esa profesión/sector y haciendo referencia a esa carta de motivación, si en el caso en concreto no son incompatibles. Esa carta de presentación+motivación debe llegar a la persona adecuada, dentro de una gran empresa, no sólo al departamento de recursos humanos, también al director del departamento que te necesitará en el futuro. Aquí puedes utilizar la información de los foros, publicaciones, ferias, 123people y demás, para saber quién es la persona adecuada de la empresa en cuestión.
  • ¿Hay algún tipo de voluntariado en el que puedas adquirir experiencia? Plantéatelo. Aunque suele ser con fines altruistas, si ganas experiencia… ¡mejor!

Darás a conocer todas estas actividades cuando te definas en un currículum, entrevista o allí donde profesionalmente te busquen, demostrando que "estás dentro" de ese sector en el que "quieres entrar".

Haz todo lo anterior de forma receptiva y sensible a la información, disfrutando de esa pasión hacia lo que haces y hacia lo que quieres seguir dedicándote…¡funciona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.