lunes, 9 de noviembre de 2015

3 ejemplos reales de pruebas en assessment (prueba grupal de selección)

Assessment es el término con el que se denominan a las pruebas de selección grupales. Si has visto la película “el método Grönholm” te puedes hacer una idea.

Se trata de que uno o varios evaluadores que están presentes durante las pruebas de selección puedan ver cómo te desenvuelves en situaciones parecidas a las que te puedas encontrar mientras ejerzas en el puesto de trabajo que pretenden cubrir. Las aptitudes que intentarán cuantificar serán: organizativas, sociales, y técnicas.  Pormenorizando: liderazgo, comunicación, negociación, gestión de personal, herramientas de gestión, cálculo en distintas áreas, razonamiento lógico…

Si hubiera que describir los ítems a cuantificar por los evaluadores serían una lista como la que sigue, indicando para cada uno una cifra de 0 a 10. Aquí tenéis el registro:

  

Os cuento tres casos reales de pruebas grupales en las que se han encontrado algunas de las personas asesoradas: 

Anuncio a trabajadores en inglés

“Después de que la plantilla haya estado haciendo horas extra durante una semana más de las que se les anunció inicialmente debes comunicarles que deben seguir haciendo horas durante dos semanas más. Estás reunido con los trabajadores, obviamente con presencia de miembros del comité de empresa, y debes anunciarles la necesidad de la empresa. La plantilla es de una centena de personas y están todos algo molestos, además de expectantes. Tu locución debe ser en inglés.”


Propuestas de mejora en proceso

En una mesa circular, donde están los candidatos que participan en el assessment se encuentra un plano con una línea de proceso, unas hojas con datos estadísticos de control, una hoja con datos de consumo y producción y unos manuales de instrucciones con información técnica sobre algunas máquinas de la línea de proceso.
Se invita a los participantes a hacer propuestas de mejora del proceso, reuniéndolas todas en un único documento tras media hora de trabajo.

[Es frecuente que en estos casos haya competición y los candidatos quieran mencionar y/o resaltar cosas que hayan visto o sobre las que se hayan formado en el pasado]


Discusión en equipo: qué dejar en una barca de entre los objetos asignados


La situación ficticia es una barca en la que se encuentran los candidatos y de la que deben desalojar todos los objetos que hay menos uno. Los objetos en cuestión, uno en manos de cada candidato, deben ser defendidos por su actual propietario. Es decir, si un candidato tiene unas gafas de sol como objeto asignado, debe convencer a los demás de que ese objeto es el que debe quedarse en la barca y no los demás. Los objetos que pueden encontrarse en manos de los candidatos son: las gafas de sol, un paraguas, un periódico, una caja llena de botones, un martillo, un timbre de bicicleta, una botella de anís vacía, una plancha para el pelo, un ratón de ordenador, una bombilla…

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