miércoles, 21 de junio de 2017

Resúmenes de libros del Máster en Coaching y Liderazgo del Institut Gomà y UB (8)

RESUMEN DEL LIBRO "LECCIONES DE LIDERAZGO", DE DENNIS N.T.PERKINS

Lecciones de liderazgo, Dennis N.T.Perkins

Dos expediciones partieron a principios del s.XX a explorar el polo norte y la Antártida. Fueron respectivamente el canadiense Karluk y el británico Endurance, dirigidos por Scott el primero y Shackleton el segundo. Corrieron distinta suerte en gran medida por los tipos de liderazgo que ejercían las personas al mando. El autor nos explica mediante una larga serie de anécdotas de estas expediciones los puntos débiles y fuertes de los estilos de liderazgo en estas situaciones límite, de vida o muerte, pero también introduciendo sus propias anécdotas bélicas en Vietnam y experiencias empresariales de grandes corporaciones. Incluso anécdotas del 11S y el aterrizaje de un avión en el río Hudson. Todo ello para avalar lo que considera los diez pilares de un liderazgo efectivo:

1.- Visión y victorias enfocadas en un objetivo final pero la energía concentrada en objetivos a corto plazo. Mantener estabilidad en el equipo humano es importante para que la seguridad esté implantada en el entorno de trabajo. Poder actuar rápidamente significa anticiparse a situaciones y evitar que los problemas se agraven, pero jamás debe confundirse actuar de forma rápida con actuar de forma precipitada.

2.- Simbolismo y ejemplo personal. En el caso de Shackleton, para aligerar el peso a cargar en una expedición pidió que sus hombres se deshicieran de los pesos innecesarios. Para ejemplificar tiró a la nieve un reloj y unas monedas de oro. Al dar ejemplo, el líder mantiene el respeto y actúa acorde a sus propias órdenes y prioridades, incluyéndose como uno más del grupo “equipo” y enfocándose al objetivo común.

3.- Optimismo y realidad. Conservar y divulgar espíritu optimista ayuda al equipo a afrontar las situaciones y peligros desde la perspectiva más adecuada y, sobre todo, sin perder la perspectiva de la realidad, que puede en muchos casos presentar oportunidades fáciles de obviar si no existe la actitud adecuada. Existe un modelo que considera centrar la atención en nuestra consideración de la Adversidad, Creencias, Consecuencias, Debate y energías.

4.- Resistencia. La capacidad de reponerse o lidiar con los inconvenientes del camino es otra fortaleza a destacar en un rol de liderazgo. Las culpas no ayudan y debemos gestionarlas adecuadamente: expresando, perdonando… Para resolver las consecuencias de un error el primer paso es aceptar el error, después se puede escoger la mejor estrategia para reorientar la situación con el mayor control posible.

5.- El mensaje de grupo. Reforzar el sentimiento de pertenencia a un grupo es crítico si se pretende que un conjunto de personas se comporten como tal. Esto es especialmente difícil con los naturales desequilibrios de rendimiento, capacidades, ambiciones y recursos de cada miembro del equipo. Todas las diferencias se harán manifiestas en personas que trabajan codo con codo, por lo que es especialmente importante destacar las fortalezas y debilidades como rasgos propios del grupo, sin discriminaciones ni distinciones. Sí es cierto que estas diferencias serán tenidas en cuenta para potenciar el funcionamiento del equipo en sí, pero siempre en positivo.

6.- Valores clave del equipo. Deben evitarse mecanismos y políticas que fomenten la distinción de clases o status y fomentar las herramientas para generar el respeto mutuo y la cortesía en la rutina del equipo. De esta forma se consigue que cada persona dé lo mejor de sí y acepte dar y recibir sacrificios personales de y por sus compañeros. En situaciones límite puede ser cuestión de vida o muerte.

7.- Conflictos. No se deben evitar los conflictos sino gestionarlos y usarlos para potenciar. Es importante aceptar que el conflicto y la preocupación son perfectamente compatibles. Sacar a la palestra el conflicto permite trabajarlo. El autor pone sobre una mesa de reuniones la figura de un animal de forma que impide la visión entre los asistentes. Este animal simboliza un conflicto o conjunto de conflictos y permite que todos focalicen sus energías en resolver el problema desde una perspectiva exógena, sin buscar culpables ni barreras para sacar nuevos inconvenientes no considerados inicialmente. Existen conflictos que pueden ser resueltos y otros no. Para el primer caso vale la pena dedicar todas las energías, pero los segundos no merecen absolutamente nada de atención ni recursos: son las batallas que no vale la pena luchar.

8.- Relájese. Encontrar motivos de celebración es una potente fuente de energía moral y así lo demostró Shackleton en su expedición: evitando la pérdida del instrumento musical del equipo, manteniendo los días festivos, incluyendo actividades lúdicas y bebidas distintas… Esta práctica sí se ha podido incluir fácilmente en las organizaciones con detalles sencillos pero personales cuando un miembro del equipo tiene algo que celebrar, y no sólo a nivel profesional.

9.- Riesgo. No perder de vista la realidad permite ser consciente de cuán grande es el riesgo que se asume en determinados casos. No únicamente al hacer algo sino también al no hacerlo. Puede ser el caso de “asumir el riesgo menor” o la “menor pérdida”. El autor, tras las anécdotas pertinentes, nos presenta un cuadro de reflexión de cuatro casillas para plantear la situación: hágalo /no lo haga vs consecuencias en el mejor caso y en el peor caso para cada decisión.

10.- Creatividad. Pensar de forma distinta a la habitual permite abrir puertas y descubrir opciones: reparar un bote hinchable  con materiales de todo impropios, por ejemplo. En situaciones límite, una vez más, puede ser cuestión de vida o muerte, pero a nivel empresarial también es un importante recurso. En este entorno es fácil desaprovechar este recurso, al no utilizar la potencial creatividad de cada miembro del equipo por haber etiquetado un puesto de trabajo con un nombre concreto y una acotada “job description”.

Otros factores importantes para un buen liderazgo serán atender a la propia renovación mental y física, la consideración de nuevos puntos de vista y opciones, atender a talentos menos competentes de lo previsible y gestionar miedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.