viernes, 4 de diciembre de 2020

¿Cómo define "emprendedor" un coach? - BizBarcelona 2020


Cuando buscas "emprendedor" en google habla de Riesgo y de Esperanza de ingresar. Se piensa en una persona haciendo un montón de cosas a la vez y estresada. No parece alguien apasionado en lo que hace, disfrutando de lo que hace. Con la edad, disfrutar esta situación es más complicado. 

Haciendo mil cosas es más difícil disfrutarlas.

Cuando un director de orquesta dirige, cada músico sabe lo que tiene que hacer y lo hace, si no, la música no sale bien. El director de orquesta disfruta lo que hace.

Emprendedor, definido como una persona que se entrega a lo que hace con su bagaje para conseguir un beneficio. Somos empleados, empleadores y emprendedores a la vez, no se puede separar.

Debemos tener la capacidad de mirar los detalles pero también la foto general. Esto sólo se consigue estando atentos, siendo observadores.

¿Qué preguntaría un coach a un emprendedor potencial?

¿Cómo estás de apasionado en referencia a tu proyecto profesional de emprendimiento? 

Si no estás apasionado, olvídalo. ¿Qué deberías cambiar para estas apasionado?

¿Tienes talento para llevarlo adelante? Si no es así, puede que debas delegar algo, ¿no?

¿Cuál es tu valor en el mercado? ¿Cuánto dinero quieres ganar? Deberás preguntarte ¿Cómo soy de bueno?

¿Cuál es el impacto de tu servicio en tus clientes?

¿Cuánto te cuidas a nivel físico, mental y social? somos personas, debemos mantener la salud para funcionar. La mente necesita ejercicio.

Un proyecto no es un producto, es un proceso.

Un producto no es permanente, y menos en los entornos actuales.

¿Qué harías si no tuvieras miedo? el miedo (muchas veces irreal) es lo que muchas veces nos detiene.

Si las cosas van bien, bien. Si las cosas van mal, aprendemos.

¿Cómo te sientes de valioso y cómo te aprecian los demás? (clientes, colaboradores...)

Te aburrirás de tu proyecto si no hay cosas nuevas en él. Debe haber estímulos.

¿Cómo son de compatibles tus valores personales con tu proyecto?

¿Cómo es tu espacio de trabajo de afín a tu trabajo?

¿Qué legado dejará tu trabajo al mundo?

Una persona incapaz de liderarse a sí misma no puede liderar a otras personas. 

Crear hábitos (llevar a la práctica lo aprendido) es la forma de hacer reales las capacidades deseadas.

¿Eres bueno recibiendo críticas? ¿Qué dice eso de ti?

¿Creas una atmósfera de confianza para interactuar con los demás?

¿Haces preguntas abiertas o incluyes las posibles respuestas que esperas?

¿Gestionas las comunicaciones para que sean consideradas (respondidas)?

Gracias a buenas preguntas, podemos pasar de ser víctimas que reaccionan al entorno, podemos pasar a ser héroes que actuamos sobre el entorno, navegamos en él. No paramos las emociones sino que reaccionamos a ellas. Es necesario un pequeño espacio personal para preguntarnos a nosotros mismos las anteriores preguntas, y algunas más. Preguntas abiertas que nos ayudarán a ser emprendedores.


BizBarcelona


viernes, 27 de noviembre de 2020

Cómo poner en marcha tu negocio - BizBarcelona 2020


Entre los clientes en el despacho de coaching hay varios que he acompañado en el lanzamiento de su proyecto empresarial. El acompañamiento me ha llevado a algunos seminarios cuyo contenido estoy compartiendo en este blog. Luego es una herramienta de trabajo para coachees en el momento de iniciar acciones.

Autoocupació es una entidad que ayuda en Cataluña a los emprendedores. Trabajan con una red de Red de business angels. También trabajan con CECOT 

Conseguir financiación para poner en marcha tu negocio. ¿Cómo lo han conseguido los que lo han conseguido? Por orden de frecuencia:

1.- Los ahorros y el capital de que se disponga antes de empezar, incluyendo la capitalización del paro, si es aplicable.

2.- La inversión de familiares y amigos que puedan y quieran invertir en tu proyecto.

3.- Business Angels, personal que quiere invertir y busca proyectos en los que hacerlo.

4.- Grupos de interés: proveedores, por ejemplo, que conocen los detalles del entorno del proyecto y pueden estar interesados en participar.

5.- Encontrar fondos en el sector público: ayudas al emprendedor y las StartUp. 

6.- Préstamos bancarios.


Business Angels: curiosamente son mayoritariamente son hombres y suelen invertir en TIC.

Tu proyecto debe tener potencial de crecimiento, para obtener inversiones. Los más buscados son los agroalimentarios, de comunicaciones y las TIC.

El enfoque de entrada en el mercado: el BUSINESS PLAN es crítico. Quienes somos, dónde queremos llegar, una prueba de concepto, demostrar que es algo que gusta, nuestras puertas al mercado, y las características de éste.  Qué vendo y dónde lo vendo.

Haz un Business Plan claro que indique el camino que vas a seguir y qué vas a hacer para aumentar el capital invertido.


Las entidades que ayudan a las startups convocan reuniones entre inversores y emprendedores hasta llegar a acuerdos.

La clave es la de siempre: la confianza. Las entidades dispuestas a poner dinero preguntan por las personas que están detrás de la idea: quién es, de dónde viene, qué vida laboral avala el tema...Que alguien haya confiado previamente también ayuda: los fondos originados por amigos y familiares.

Desde las experiencias, nos cuentan que realmente el hecho de poner los ahorros propios y tener una formación de base que avale el proyecto son hechos que facilitan la consecución de inversores, es algo que realmente cuenta.

También desde la perspectiva de la gente que lo ha conseguido, nos dicen que es clave el outsourcing. Es decir, delegar. Que profesionales se dediquen a los campos que dominan y son aplicables al proyecto. Si fabricas perfumes, fabrica perfumes. La parte de gestión económica, márqueting... es recomendable que sea delegada, por el bien de la gestión del tiempo y por la calidad del resultado.

Dirigir el capital a objetivos puntuales es una buena costumbre. Sin descuidar ningún ámbito de la empresa, en el desarrollo del negocio hay etapas diversas en las que los fondos (y el tiempo) debe dirigirse de forma enfatizada a algunos aspectos de la misma. Llega el momento de invertir en imagen de marca o merchandising, el momento de desarrollar nuevas ideas, el momento de generar asociaciones, el establecimiento en un espacio físico y/o virtual.... Puede llevarte al fracaso centrar los recursos en aspectos no urgentes al descuidar los de mayor importancia. Al menos puede llevarte a perder oportunidades y competitividad.

En este momento es clave el bombardeo en redes sociales con el producto o solución que ofreces, el problema que resuelves. En agencias de ayuda al emprendedor es la solicitud más frecuente.

Al iniciar el proyecto es recomendable centrarse en una solución (producto o servicio)  en lugar de abarcar mucho campo.


Conrado Rodríguez

conradorg@ebcn.cat


 

martes, 24 de noviembre de 2020

Consejos al iniciar un proyecto B2B - BizBarcelona


Si tu StartUp está enfocada a negocios, hablamos de B2B. Aquí hay algunos consejos recogidos en el salón BizBarcelona 2020 enfocados al éxito de tu futura empresa. 


1.- Cuenta con los 3F (Friends, Family and Fools) para conseguir fondos.

2.- Ten en cuenta que un negocio B2B (Business to Business) sólo necesita encontrar a cinco empresas con las que hacer negocio para entrar en el mercado, mientras que un negocio B2C (Business to Client) debe invertir en redes sociales y llegar a muchísimas personas para entrar en el mercado.

3.- Demostrar que hay un Product Market Feed te llevará a potenciar tu negocio.

4.- Infórmate sobre las rondas de inversión. Conseguirás fondos.

5.- Encárgate de las siguientes preocupaciones: cómo prever los ingresos, el número de clientes por plazo de tiempo; cómo multiplicarte, expandirte geográficamente; cómo respondo a los inversores y finalmente: cómo vender mejor (con los márgenes que me interesan, a quienes me interesa y lo que me interesa).

6.- Diseña un proyecto prototipo que permita calibrar el encaje de tu propuesta en el mercado. La receptividad del mismo a los detalles de tu producto o servicio. Deberás encontrar voluntarios que quieran probarlo, lógicamente.

7.- Empresaysociedad es una entidad que ha analizado aspectos comunes en emprendedores de éxito en B2B. Concluye que se enfocan en querer mejorar la sociedad, que la prioridad fundamental es conseguir nuevos clientes (incluso más que conseguir inversión, como pasaría en el caso de los B2C), consideran que el actor más importante es el cliente y después, los inversores (también al contrario de lo que pasa en el caso de los B2C). La pregunta "¿a quién puedo ir "de tu parte" y que te sientas cómodo?", es decir, las referencias, son una importante fuente de clientes en este caso, y en el caso de los B2C. Es recomendable leer sus informes.

8.- El tema de ventas no se enseña en muchas carreras. Se supone que un buen producto bueno se vende solo, pero solo se supone. Hay que ponerse las pilas con este tema.

9.- En las escuelas de negocios se discuten casos de B2C en un 90% de casos, cuando no será el caso en la mayoría de ellos cuando salgan de la formación: se dedicarán al B2B. Se genera un problema de educación en la gente que dirige la compañía. Sé consciente de tu nivel de conocimiento en tu caso.

10.- Hace falta un modelo de gestión específico para compañías B2B, debes ser muy exquisit@ en la compañía porque es parte de lo que nos comprarán (va ligado a la confianza). Tener trabajados estos aspectos permitirán que destaques. Cuando estás empezando es fácil, cuando llevas tiempo en marcha, es complicadísimo.

11.- La gran diferencia entre B2B y B2C es que en el primer caso el dinero viene del bolsillo de la compañía cliente. Eso va asociado a la medida del riesgo de la compra. Muestra claramente datos que faciliten al cliente esa información.

12.- La esencia de la venta es "mostrar al cliente que no sabe que no sabe". Se hace haciendo reflexionar a alguien sobre su incompetencia. Cuando se pasa a la segunda etapa del aprendizaje (conscientemente incompetente) es fácil que se busquen alternativas: el cliente se educa en la incompetencia que tiene para dejar de tenerla. Es interesante ser quien muestra la incompetencia del cliente, estadísticamente se llevan el 70% de ventas.

13.- Primero plantéate cómo vender mejor, luego tendrás predictibilidad de ventas y luego posibilidades de escalabilidad (capacidad de expandirte).

14.- Revisa cómo organizarás tu negocio. El primer elemento de tu modelo de gestión es tener en cuenta que en B2B no compran un producto sino a la gente, la capacidad que tiene la persona de tu negocio de dar confianza. Van a pensar en comprar una solución, no los detalles del producto que la proporciona. Es fácil que se conozca la persona que asiste a la empresa y aparezcan reticencias o favoritismos (mediante LinkedIn, por ejemplo). En B2C, sin embargo, el consumidor se para en el producto.

15.- Es más importante captar la atención del que tiene un problema usando su lenguaje y enfocándose al problema que hablar del producto: "no se compran brocas del 10, sino agujeros del 10"

Conviértete en experto en el "lenguaje de problemas" de los clientes y adopta ese lenguaje.

16.- Los pasos de la muestra del problema desconocido a la compra son: qué preguntarles para conocer su entorno específico que nos confirme que hay un problema y muestre sus implicaciones. Preparar las preguntas, preguntar, proponer, gestionar las dudas y acordar el precio del valor que entrego.  Lo que se suele hacer es acudir cuando somos llamados, no preguntar y ofertar proponiendo descuentos. No funciona, nadie apuesta nada por un descuentillo.

Sé disciplinado en la preparación de la primera impresión.

17.- La mejor forma de ayudar en B2B desde márqueting es dando muestras de confianza.

18.- El contexto de la compañía cliente afecta al precio, ya que la solución aportada no es siempre la misma. Desde márqueting no se puede hacer una oferta sin conocer el calado real coyuntural de la empresa cliente. Debe haber alineación entre la dirección y el resto de departamento.

19.- En el momento de arrancar la empresa es cuando se define la conducta de la empresa a nivel interno: los jefes se comportan como sus jefes. Enfócate a generar confianza.

20.- Garantiza la intimidad profesional: genera confianza. No contactes únicamente para "renovar el contrato" a tus clientes.


¿Cómo vas a ser más creíble ante tu cliente, hablando del producto o demostrando que entiendes el problema?

Entrena tus capacidades de gestión y liderazgo en sesiones de coaching y depura tu estrategia y plan de acción: una correcta gestión interior permite la correcta gestión exterior.


Conrado Rodríguez

conradorg@ebcn.cat




viernes, 20 de noviembre de 2020

Emprender en tiempos del COVID - BizBarcelona 2020




El impacto del COVID es triple: en la salud, en la oferta y en la demanda. El impacto en la salud hace de la situación muy peculiar.

En el entorno hay mucho dinero disponible y pocas alternativas rentables. La  Bolsa se comporta de forma turbulenta.

Ha sido un impacto asimétrico: algunos sectores ganan mucho dinero y otros pierden enormemente. Turbulento, en resumen. Han bajado los valores del sector bancario: bajan los tipos de interés y aumentará la morosidad.

Estamos preocupados por el corto plazo, pero vendrán otras consecuencias.

No hay mejor momento para crear una empresa que en plena crisis. Ahora llegan CV espectaculares para puestos de trabajo que no lo requieren. El talento está de rebajas, en crisis. Se compra más barato.

En un momento de cambio, aparecen oportunidades. Hay por tanto Oportunidades y hay Dinero de inversores.

Las tendencias son comportamientos. Los cambios en los comportamientos son interesantes cuando se adoptan masivamente.

La clave es ser Flexible y ser Rápido, en estos momentos. Muchas compañías se han quedado bloqueadas y otras han acelerado su actividad.

Flexibilidad y Rapidez.


¿Cuáles son las tendencias en tiempos del COVID?

1.- Compradores digitales: todos hemos pasado al mundo de la compra online, 1 de cada 3 hogares ha aumentado la compra online.

2.- Tecnologías inmersivas: experiencias desde casa, de realidad aumentada, por ejemplo. Asistentes de compra robotizados.

3.- En época de recesión aumenta la consciencia de valor: se mira más el dinero. Tanto a nivel personal como empresarial. Vendrá sistemas de ofertas, contraprestaciones, sistemas de beneficio y fidelización.

4.- Se pone al descubierto la debilidad de la logística para lo que viene de fuera: se aprecia mucho más lo local.

5.- Ha habido cambios en la forma de trabajar. Nos reacios al teletrabajo han tenido que experimentarlo a la fuerza.

6.- Soluciones opensource, se democratiza la tecnología y aparecen soluciones asequibles y se comparten recursos para afrontar retos comunes. Cloudcomputing es un claro ejemplo. Esto significa más recursos a menor precio.

7.- Preocupación por el bienestar y la salud. La depresión es un problema grave, entendida como levantarse sin un objetivo. Las soluciones que se ofertan ya abundan en la red. 

8.- Espacios higiénicos y amigables o incluso que refuercen el sistema inmunológico son también tendencia y preocupa cada vez más.

9.- La nueva densidad. Ya no es posible el overbooking y la masificación. Tiene impacto en el modelo de negocio y el valor de algunas compañías en cuando al rendimiento del espacio disponible (restaurantes, por ejemplo). Cruzando esta nueva densidad con la robótica aparece el potenciamiento del vending automático. Incluso en la compra de vehículos, por internet, que te lo expide una máquina, ver compañía carvana o te lo entregan en casa. 

La descentralización de las urbes. Bajan los precios de alquiler porque un apartamento en las afueras es más económico y tiene el mismo efecto como trabajador.

10.- Efecto "ahora o nunca" es una crisis que toca el bolsillo y la salud. Hace que te plantees cosas a futuro. Se aceleran ciertas decisiones de compra. Hay vehículos de muy alta gama vendiéndose en pleno confinamiento, por ejemplo.


Hay diez principios de oro que conviene recordar. No lo que se sabe si no lo que se aplica.

1.- Se puede innovar, pero la innovación ha de ser rentable. Debe ser comercializable, debe aportar valor y tener retorno. Innovación es una invención multiplicado por la comercialización (capacidad de venderse).

2.- Procedimiento. Innovar no es un experimento o algo espontáneo. Funciona cuando hay disciplina. El mito es conseguir que la innovación sea automática, cuasi involuntaria.

3.- Riesgos. El riesgo hay que gestionarlo, mediante herramientas de análisis, planificación (sobre todo la previa a un proyecto). Se acota el riesgo.

4.- Permeabilizar la organización. Se abre la organización a colaboraciones con otros. Los mejores están fuera. Se colabora con otros y la combinación es sinérgica.

5.- Las organizaciones están cambiando por las exigencias del entorno. Las grandes compañías no funcionan en entornos VUCA.

6.- Se precisa liderazgo, que se venda el entusiasmo, el sueño, para que se le siga.

7.- La voz del cliente. Es crítico tener en cuenta la voz del cliente. Debemos alinear nuestra estrategia con lo que el cliente quiere. Hay que saber decir NO, es una forma de verificar que existe estrategia.

8.- No perder el espíritu emprendedor. En compañías consolidadas y en personas unitarias. En todas las empresas hay emprendedores en potencia. Con el adecuado mecanismo, se aprovecha el potencial de estas personas.

9.- La innovación florece en un hábitat adecuado. Hemos de ser capaces de crear ese ambiente donde aparece la innovación. Hay que detectar cuál es nuestra cultura y nuestros valores. Es algo lento y profundo, pero también relevante.

10.- Cómo medimos lo que hacemos, incluyendo la innovación. Con el mismo rigor que se miden las finanzas. Desde la calidad, cantidad, retorno... hay que saber si vamos bien, mal o hay correcciones.


El emprendimiento es una palanca para cambiar cosas. 


BizBarcelona 2020




viernes, 13 de noviembre de 2020

Coaching para tu nueva normalidad

Cada persona conoce la fórmula que aplicar para salir de su problema, como decía la profesora en la universidad. En Coaching logramos llegar a esa fórmula desde el acompañamiento, a quienes quieren detectar y potenciar fortalezas y optimizar sus adaptaciones a los cambios que, queramos o no, tenemos que afrontar.

 

Detecta y potencia tus fortalezas con las sesiones de coaching que decidas.

El programa que propongo para tu proceso de coaching persigue potenciar tus capacidades y mejorar así tu rendimiento hacia tus objetivos. La vida es una consecución de cambios y para avanzar por ella de una forma saludable es recomendable hacer una "puesta a punto" de tu Plan de Acción Vital. ¿O es que no le haces también la puesta a punto a tu vehículo?. Ya sé: muchas veces no existe un Plan de Acción Vital, sino objetivos a medio plazo, como encontrar empleo, mejorarlo, gestionar emocionalmente situaciones complejas, afrontar cambios personales...

Vaya por delante que no hago psicoterapia, ni quiero ni puedo, al ser ingeniero y no psicólogo. Mi formación y experiencia en coaching sí me permite ofrecerte un programa personalizado (no puede ser de otra manera) con cuatro pilares de diferente calado según sea tu caso. Se trata de Estrategia, Liderazgo, Creatividad y Autoconocimiento.

Pasarás por la puesta a punto y conseguirás acercarte a tus objetivos de forma más eficiente, agradable y certera, además de desenvolverte en este cambiante entorno que nos ha tocado con la soltura que tus capacidades potenciadas te dará.

Consulta mis referencias en LinkedIn y no dudes en ponerte en contacto, el mundo te espera. En redes, @TuCoachLaboral, y al pie de este blog encontrarás más referencias.

Objetivos típicos de mis coachees han sido: 
- Cambiar de trabajo.
- Mejorar la situación laboral dentro del empleo.
- Afrontar conflictos dentro del entorno laboral o personal.
- Ampliar la red de contactos profesionales.
- Capacitación para el liderazgo.
- Comunicación efectiva.
- Definición de objetivos personales.
- Superar entrevistas de trabajo.
- Diseño y desarrollo de estrategias académicas y profesionales.
- Crisis de creatividad.
- Gestión del tiempo.
- Gestión de emociones en momentos de cambios inesperados.
- ...

Permíteme un adelanto:
En tu ámbito profesional, ¿qué te supondría un logro? ¿qué necesitas para alcanzarlo? ¿qué te ha ayudado en el pasado en situaciones similares? ¿qué impide que alcances ese objetivo? ¿depende de ti? ¿realmente es el objetivo que te pondrías? 

Las técnicas del coaching en la actualidad permiten hacer limpieza y poner orden en las estrategias que cada uno tenemos en mente, aunque parezca que no están ahí.

Controla y amplía lo que depende de ti, define objetivos y suma aliados y recursos. Lo que NO depende de ti y los objetivos que NO te interesan no deberían robarte energía, dinero ni tiempo.

Nos vemos en sesión, contacta!


Conrado.
conradorg@ebcn.cat

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Presentación del libro Perseverancia Eterna. Memorias y reflexiones para la existencia




 

Ponciano es licenciado en Ciencias Químicas y titulado superior en Terapias Naturales. Ha viajado por los cinco continentes por motivos profesionales y ejerció hace años como terapeuta. Es padre de familia y tras algunas colaboraciones con otras publicaciones en el ámbito de la salud, lanza su primer libro, disponible en Amazon . ¡Vamos a hacerle unas preguntas y presentamos su obra mientras le conocemos un poco mejor!

 

En el pasado has colaborado con empresas y publicaciones en el ámbito de la salud natural haciendo divulgación. ¿Por qué ahora un libro?

 

Siempre quise escribir para compartir experiencias y reflexiones. Sentí que este año era el momento adecuado para publicar mi primer libro. De todos modos, aunque trato aspectos relacionados con la salud, el objetivo del libro no es divulgar ni transmitir datos, en ninguno de los temas tratados, ya que los datos están disponibles en una simple búsqueda en Internet de cualquier tema. Transmitir datos no aporta ningún valor añadido. Una de las motivaciones para escribir es tratar de romper la inercia de pensamiento que nos han impuesto y tratar de desestabilizar las estructuras mentales aceptadas muchas veces sin que seamos conscientes de ellas. Intento poner al lector en una encrucijada mental, para que, aunque acabe rechazando mi opinión, la cual es sincera, también se replantee al mismo tiempo la realidad impuesta por los medios de comunicación y por la sociedad. Mi opinión no es lo importante, sino la toma de consciencia. Además, enfoco mi intención en empoderar al ser humano y reavivar la llama de la verdadera espiritualidad, la cual es muy personal para cada uno y va mucho más allá de cualquier dogma de control.

 

¿Se puede decir que es un libro autobiográfico? Hablas de ti en muchas ocasiones. Cuando profundizas en los múltiples temas, ¿lo haces desde tus propias experiencias o transmites información de otras fuentes?

 

Todo ocurre a la vez. Sin embargo, no considero que se trate de un libro autobiográfico, sino de un ensayo de pensamiento, que aspira humildemente a provocar una reacción consciente en el lector. La primera parte del libro es principalmente autobiográfica como excusa para dirigir el hilo de pensamiento. Sin embargo, no obtengo ninguna ventaja personal hablando de mí; más bien al contrario, me expongo más a la crítica. Pero como no tengo miedo de nadie y a la vez no siento vergüenza de mí, me pareció que tratar mis vivencias personales ayudaría a introducir progresivamente los temas de reflexión que trato en el libro, los cuales son al fin y al cabo los pilares sobre los que sustentamos nuestras creencias de lo que consideramos que es la realidad. La realidad de la cual empezamos a entender que somos cocreadores. Mis vivencias están expuestas desde la sinceridad absoluta. Sé que a muchas personas les resonarán mis palabras y esto les puede ayudar a entender mejor sus propias experiencias vitales, de igual modo que a mí me ha ayudado el escuchar o leer las vivencias de otras personas a lo largo de mi vida, y quizás en un futuro, el conocer las experiencias de alguno de mis lectores me ayude a la vez a mí mismo en la búsqueda de la comprensión.

 

Para el librero, podemos hablar de un libro de difícil clasificación, ya que hablas de medicina, nutrición, lingüística, historia, vida extraterrestre, religión... Seguramente en la biblioteca irá al cajón desastre que es la espiritualidad o la parapsicología, salvo aquellas librerías especializadas. ¿Cómo clasificarías tú tu libro?

 

Un ensayo de pensamiento o de opinión. Pero el libro no necesita ser clasificado. De momento no se vende en librerías, pero si algún día se vendiera en ellas, se podría poner en cualquier estantería y que aquel al que le interese lo encuentre y lo lea. A veces las cosas son más simples de lo que parece y no hay necesidad de complicarlas.

Nos han enseñado a que todo debe tener una etiqueta, una clasificación, una valoración, un precio. El libro pretende romper con todos los condicionantes, rigideces y limitaciones para empoderarnos, autoafirmarnos y expandir nuestra manifestación como una única humanidad consciente.

 

Tu libro se titula Perseverancia Eterna. Memorias y reflexiones sobre la existencia. ¿Te atreverías a dar un título alternativo?

 

Me atrevería si de coraje se tratara. Pero este es el título que a mí me gusta. Esta es la expresión que refleja mi sensación de peregrinaje a través de la eternidad, por la inmensidad del Universo.

 

Deja que te conozcamos un poco mejor, ¿eres practicante de alguna religión?

 

No sigo ninguna atadura espiritual. El espíritu es libre y mucho más grande y luminoso que cualquier conjunto de ideas limitadas impuestas. No creo que ningún ser divino que haya visitado este mundo haya pretendido crear nunca ninguna religión o separación entre los pueblos. Las religiones oficializadas tienen el propósito de control y limitación de nuestra grandeza espiritual.  En los espacios sutiles de alta vibración espiritual no hay límites, ni mucho menos ideas impuestas, porque no se necesitan. De joven leí sobre las religiones de nuestro planeta para confirmar que en ninguna de ellas se encontraba la verdad que yo buscaba. Pero sí que reconozco como seres divinos a los grandes maestros que encarnaron para ayudarnos a lo largo de la historia en todas las culturas y tiempos.

 

Algunos lectores ven en tu libro una apuesta arriesgada al leer experiencias y creencias propias, sin edulcorar el contenido con fuentes externas, vínculos hacia vídeos, fotos, dibujos o esquemas. ¿Significa eso que buscas un público concreto de lectores? ¿o que evitas unos lectores determinados?

 

No me he planteado esas preguntas. Escribí el libro que a mí me hubiera gustado leer. Y mientras escribía no pensaba en resultados comerciales ni financieros, ni en mercados, ya que esto no tiene ningún valor para mí, aunque el libro tiene que tener un precio para que el lector le dé un valor. Ya son muchas las personas que me han agradecido que lo haya escrito. Está disponible para todos y que cada uno elija si lo quiere leer o no. El que crea que no va con él que lo deje pasar y ya está. No pasa nada.

 

Sabemos que hablas cuatro idiomas. Para aquellas personas que, con tu libro como punto de partida, quieran ampliar la información o, mejor dicho, seguir avanzando con su existencia, ¿es un problema encontrar orientaciones sin ser políglota?

 

No. No es un problema a no ser que creas que lo es. Este tipo de limitaciones son las que nos han programado para que manifestemos y permanezcamos sumisos, creyendo que como somos poca cosa, los que tratan de dominarnos lo hacen todo por nuestro bien. Hay que tomar consciencia de todas estas programaciones y decir ¡basta ya! Todo está a disposición del que quiera atreverse. El Universo es abundancia. Un mismo mensaje puede recibirse desde miles de espacios. La respuesta llega como consecuencia de la pregunta honesta correctamente formulada, ya que pregunta/respuesta es un mismo significado de un mismo ámbito de realidad.

 

Hablando de idiomas, para los que leerán aquí el término por primera vez, ¿cómo definirías elengoa?

 

Aquí entramos en el ámbito de esos conceptos del libro que introduje para poner en duda todo e invitar a una toma de consciencia, sin que lo importante sea la creencia en un sentido u otro. Pero para responder a tu pregunta, según la obra de Alexandre Eleazar, el elengoa es el lenguaje original que usaban culturas que llegaron a nuestro planeta hace miles de años (de esa palabra derivaría nuestro término “lengua”). Pero insisto en que a mí me da igual que esto sea cierto o no. Esto es para mí una herramienta más para plantearnos todo, para que se ponga en duda mi opinión, pero también lo que dice la tele, lo cual es muy necesario en nuestros días.

 

En el capítulo “Los pilares de la salud” haces referencia a la mejoría de ésta mediante algunas pautas que inciden directamente en la fisiología humana. Si alguien pretende mejorar su estado anímico o sobrepasar una situación psicológicamente complicada, ya indicas que son consejos válidos. ¿Hablas también de cómo hacer el camino opuesto? Mejorar fisiológicamente lo que se ha estropeado, pero desde lo mental, quiero decir.

 

Sí. Nuestra mente, nuestros pensamientos y nuestras creencias pueden enfermarnos y, por consiguiente, también nos pueden llevar a la curación. Nosotros podemos influir en el proceso en una dirección u otra si tomamos consciencia de ello. Se conocen desde hace décadas con detalle los mecanismos fisiológicos por los que nuestra psique está ligada al sistema nervioso y éste a su vez al endocrino y al inmunológico. El miedo nos enferma. La enfermedad mueve el negocio de la enfermedad. El amor y la paz nos ayudan a recuperar la salud.

 

Como explicas en el libro, tratas temas considerados tabú en muchas ocasiones o ámbitos. Sin embargo, de esos temas cada vez se habla más o hay más curiosidad, fuentes o vivencias compartidas entre las personas. Que ciertos temas dejen de ser tabú ¿forma parte de la evolución de la humanidad?

 

Cuando el hablar de espiritualidad más allá de una religión, de reencarnación, de energías sutiles, de supraconsciencia… forme parte de lo cotidiano, será signo de despertar de consciencia y de un avance en grado de evolución humana.

 

Hablamos de la evolución de los seres humanos. ¿Crees que es posible que alguien se plantee no evolucionar como ser? ¿Que el conformismo le haga adaptarse a una densidad de existencia con la que no tiene que afrontar nada “nuevo”?

 

No creo que nadie se plantee dejar de evolucionar como ser. Quien evoluciona más despacio es aquel que no se plantea nada. El mero hecho de plantear una posibilidad lleva a la evolución, ya sea ésta más rápida o más lenta. Sin embargo, se puede elegir evolucionar hacia el Uno, el Todo, o hacia el yo, hacia la Luz o hacia la oscuridad. Pero la segunda opción está limitada hasta un punto, porque en ciertos ámbitos muy avanzados ya solo es posible avanzar hacia el Uno que todo lo abarca.

 

Afirmas que están habiendo muchos cambios importantes y que cada vez serán más evidentes. Esto puede asustar a algunas personas. ¿Puedes enviar un mensaje tranquilizador?

 

Los cambios están siendo y serán muy positivos y ya están ocurriendo, aunque no salgan en la tele. Ahora se está drenando el pantano. Miles de corruptos capturados y juzgados en todo el mundo, miles de niños rescatados, redes de túneles destruidas, reseteo financiero, a punto de ver desclasificación de informaciones que nunca hubiéramos imaginado. Y mientras tanto las masas delante de la tele aterradas por datos falsificados de pruebas erróneas, datos impuestos a base de talonario por aquellos que ya han perdido el control que tenían con la impresión del dinero-estafa.

 

Ya expones en tu libro cómo planteas los temas de actualidad y cómo se sesga y genera información para el gran público. ¿qué recomendarías a alguien que pretenda huir de informaciones de este tipo?

 

Que apague la tele.

 

Finalmente, felicitándote por Perseverancia Eterna, no podemos despedirnos sin preguntarte cómo afrontar la situación asociada al COVID para salir fortalecidos de la misma.

 

A parte de lo explicado en el libro. La situación del COVID acabará cuando acaben los operativos militares que están en marcha aprovechando el intento de la mafia oscura mundial y de sus falsos filántropos de imponer su nuevo orden mundial. Es decir, se les permitió cometer el delito y se aprovechan los confinamientos para capturarlos, juzgarlos y acabar con ellos. La palabra confinamiento es un término militar, no un término sanitario. Mientras tanto, lo mejor es apagar la tele, cuyos principales canales eran propiedad de ellos, y buscar la información en infinidad de otras fuentes, nacionales e internacionales. Los medios actuales también caerán.

Click si quieres descargar en Amazon o bien recibir tu ejemplar en papel.

Para más reseñas: aquí

el autor: poncianoramirez@protonmail.com




sábado, 29 de agosto de 2020




Si en tu estrategia personal hay un ingrediente de investigación, además de la entrada referente a fuentes de conocimiento, te puede ser necesario conocer el pasado y distintas versiones de un mismo hecho. Asimismo, verificar fechas y conocer acontecimientos pretéritos es hoy posible consultando las hemerotecas. Entre ellas, las siguientes:


Biblioteca Nacional de España

La Vanguardia (desde 1881)

ABC (desde 1903)

El Periódico de Cataluña

El País (edición impresa, de 1976 a 2012)

The New York Times (la mayoría de artículos, de pago)


Agencias de noticias con hemeroteca:

Agencia EFE

Agence France-Presse (AFP)


jueves, 4 de junio de 2020

Fuentes de conocimiento para tus proyectos

1.- Debes identificar el tipo de recurso más adecuado para tu necesidad informativa.
2.- Tener capacidad para utilizar las fuentes de información.
3.- Ejercer un control de calidad: evaluar la relevancia y pertinencia de la información seleccionada.
4.- Utilizar, transformar y comunicar la información de manera efectiva ante una necesidad concreta.



Tesis doctorales en formato digital. Buscadores. A nivel nacional:

TDX
Tesis doctorales en red

TESEO

Dialnet

A nivel internacional:

DART

DSpace

NDLTD

PQDT

E-Lis

Fuentes de información científica nacionales:

Depósito institucional O2

Enseñanza de las Ciencias

Recolector de Ciencia Abierta

Catálogo Web de Universidades Catalanas

UPC

A nivel internacional:

Google Scholar

OCLC

OpenDoar

ROAR

Publicaciones para búsquedas temáticas (divulgación / ciencia):

Ingeniería

Medicina

Ciencia