viernes, 20 de noviembre de 2020

Emprender en tiempos del COVID - BizBarcelona 2020




El impacto del COVID es triple: en la salud, en la oferta y en la demanda. El impacto en la salud hace de la situación muy peculiar.

En el entorno hay mucho dinero disponible y pocas alternativas rentables. La  Bolsa se comporta de forma turbulenta.

Ha sido un impacto asimétrico: algunos sectores ganan mucho dinero y otros pierden enormemente. Turbulento, en resumen. Han bajado los valores del sector bancario: bajan los tipos de interés y aumentará la morosidad.

Estamos preocupados por el corto plazo, pero vendrán otras consecuencias.

No hay mejor momento para crear una empresa que en plena crisis. Ahora llegan CV espectaculares para puestos de trabajo que no lo requieren. El talento está de rebajas, en crisis. Se compra más barato.

En un momento de cambio, aparecen oportunidades. Hay por tanto Oportunidades y hay Dinero de inversores.

Las tendencias son comportamientos. Los cambios en los comportamientos son interesantes cuando se adoptan masivamente.

La clave es ser Flexible y ser Rápido, en estos momentos. Muchas compañías se han quedado bloqueadas y otras han acelerado su actividad.

Flexibilidad y Rapidez.


¿Cuáles son las tendencias en tiempos del COVID?

1.- Compradores digitales: todos hemos pasado al mundo de la compra online, 1 de cada 3 hogares ha aumentado la compra online.

2.- Tecnologías inmersivas: experiencias desde casa, de realidad aumentada, por ejemplo. Asistentes de compra robotizados.

3.- En época de recesión aumenta la consciencia de valor: se mira más el dinero. Tanto a nivel personal como empresarial. Vendrá sistemas de ofertas, contraprestaciones, sistemas de beneficio y fidelización.

4.- Se pone al descubierto la debilidad de la logística para lo que viene de fuera: se aprecia mucho más lo local.

5.- Ha habido cambios en la forma de trabajar. Nos reacios al teletrabajo han tenido que experimentarlo a la fuerza.

6.- Soluciones opensource, se democratiza la tecnología y aparecen soluciones asequibles y se comparten recursos para afrontar retos comunes. Cloudcomputing es un claro ejemplo. Esto significa más recursos a menor precio.

7.- Preocupación por el bienestar y la salud. La depresión es un problema grave, entendida como levantarse sin un objetivo. Las soluciones que se ofertan ya abundan en la red. 

8.- Espacios higiénicos y amigables o incluso que refuercen el sistema inmunológico son también tendencia y preocupa cada vez más.

9.- La nueva densidad. Ya no es posible el overbooking y la masificación. Tiene impacto en el modelo de negocio y el valor de algunas compañías en cuando al rendimiento del espacio disponible (restaurantes, por ejemplo). Cruzando esta nueva densidad con la robótica aparece el potenciamiento del vending automático. Incluso en la compra de vehículos, por internet, que te lo expide una máquina, ver compañía carvana o te lo entregan en casa. 

La descentralización de las urbes. Bajan los precios de alquiler porque un apartamento en las afueras es más económico y tiene el mismo efecto como trabajador.

10.- Efecto "ahora o nunca" es una crisis que toca el bolsillo y la salud. Hace que te plantees cosas a futuro. Se aceleran ciertas decisiones de compra. Hay vehículos de muy alta gama vendiéndose en pleno confinamiento, por ejemplo.


Hay diez principios de oro que conviene recordar. No lo que se sabe si no lo que se aplica.

1.- Se puede innovar, pero la innovación ha de ser rentable. Debe ser comercializable, debe aportar valor y tener retorno. Innovación es una invención multiplicado por la comercialización (capacidad de venderse).

2.- Procedimiento. Innovar no es un experimento o algo espontáneo. Funciona cuando hay disciplina. El mito es conseguir que la innovación sea automática, cuasi involuntaria.

3.- Riesgos. El riesgo hay que gestionarlo, mediante herramientas de análisis, planificación (sobre todo la previa a un proyecto). Se acota el riesgo.

4.- Permeabilizar la organización. Se abre la organización a colaboraciones con otros. Los mejores están fuera. Se colabora con otros y la combinación es sinérgica.

5.- Las organizaciones están cambiando por las exigencias del entorno. Las grandes compañías no funcionan en entornos VUCA.

6.- Se precisa liderazgo, que se venda el entusiasmo, el sueño, para que se le siga.

7.- La voz del cliente. Es crítico tener en cuenta la voz del cliente. Debemos alinear nuestra estrategia con lo que el cliente quiere. Hay que saber decir NO, es una forma de verificar que existe estrategia.

8.- No perder el espíritu emprendedor. En compañías consolidadas y en personas unitarias. En todas las empresas hay emprendedores en potencia. Con el adecuado mecanismo, se aprovecha el potencial de estas personas.

9.- La innovación florece en un hábitat adecuado. Hemos de ser capaces de crear ese ambiente donde aparece la innovación. Hay que detectar cuál es nuestra cultura y nuestros valores. Es algo lento y profundo, pero también relevante.

10.- Cómo medimos lo que hacemos, incluyendo la innovación. Con el mismo rigor que se miden las finanzas. Desde la calidad, cantidad, retorno... hay que saber si vamos bien, mal o hay correcciones.


El emprendimiento es una palanca para cambiar cosas. 


BizBarcelona 2020




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