Como cada año, en Fira de Reus se celebra la feria del comercio online, ahora llamada FICOMMERCE2017. Si tienes una tienda de venta online o tu negocio pasa por tener una imagen en las redes, te interesa conocer qué recursos hay y cómo los utilizan los demás con éxito.
En esta ocasión, las ponencias "El poder de la escucha", "Estrategias de fidelización de clientes utilizando márqueting online", "Conviértete en un cazador de keywords y atrae tránsito a tu web" y "Vídeo márqueting, saca el máximo rendimiento de tu empresa mediante publicidad audiovisual" fueron las que pude visitar.
Fue una lástima porque me interesaban para mis asesorados varias charlas que se hacían en los mismos horarios, de forma simultánea, como "La gestión de las redes sociales como herramienta de venta"
A destacar las herramientas de internet:
Que ayuda a saber qué cosas busca el público en tu sector en concreto y en tu país en concreto, para poder depurar el contenido de tus sitios y enfocarlo hacia los intereses de las personas interesadas en el negocio en el que ejerces tu profesión.
Que muestra listados de palabras clave relacionadas entre sí, por ejemplo, de empleo sale un listado como el de abajo, que permite orientar tu redactado:
empleo
empleos
empleos clarin
empleos publicos
empleo joven
empleo sena
empleo nuevo
empleo bogota
empleos df
empleos peru
empleos rd
empleos en puebla
empleos costa rica
empleos en cali
empleos en caracas
empleos en panama
empleos sin experiencia
empleos medio tiempo
empleos en lima
empleo armenia
empleo asturias
empleo alicante
empleo auxiliar de enfermeria
empleo arquitecto
empleo almeria
empleo abogado
...
Y como no, con tanta ponencia, datos curiosos para encontrar un trabajo orientado a nuevas tecnologías, vender tu producto de forma directa o indirecta o tener información como usuario. Recopilo algunos datos que me resultaron curiosos, de todas las ponencias:
- Nestlè tiene un gran equipo de seguimiento de reputación online, que detecta menciones de la marca y sus productos e interacciona con los usuarios, haciendo de la venta una relación de comunicación bidireccional y alejándose de la venta tipo escaparate --> cliente.
- Las empresas ponderan quién dice qué en base al número de seguidores que tienen en redes sociales, teniendo datos en directo mediante control de la reputación online.
- A la hora de controlar qué hace el cliente, dónde, cómo y con quién, muestran sensibilidad para mantenerse en el terreno de "cómo puedo hacer que mi producto solucione algo al cliente / le proporcione una experiencia", siendo conscientes de la importancia de esta información y su relación con la privacidad de usuarios.
- A la hora de fidelizar clientes, el uso de aplicaciones, campañas y descuentos es importante. Confirman lo que ya sabía: el factor innovación y creatividad cobra en el márqueting un valor importantísimo.
- El hecho de analizar palabras clave de búsqueda pasa por conocer el rango de palabras en el que cada profesional se quiere posicionar: coaching hay mucho, coach deportivo, life coaching o coaching laboral hay menos, vale la pena segmentar y definir ámbitos concretos.
- Las herramientas buenas de seguimiento de actividad de usuarios en internet son de pago (SEMRUSH, AHREFS, keywordtool.io).
- Así como se premia la aportación de contenidos nuevos y centrarse en el usuario, se penaliza el hecho de detectar funcionamiento del algoritmo de posicionamiento para apelar a él y obviar el contenido, la aportación a la red.
- En temas de posicionamiento, se busca conocer por qué palabras clave está pujando la competencia.
- Desde el propio Google se pueden utilizar herramientas como "allinanchor" y "allintittle" para hacer búsquedas que tengan ciertos términos en el contenido, siendo la nomenclatura: allinanchor"coach", por ejemplo.
- En el caso de posicionarse en un sitio donde haya varios idiomas, conviene hacer varios estudios de palabras clave, uno por cada idioma de la misma palabra. Por ejemplo, desde Cataluña, podría buscar "feina", "trabajo" y "job", si quiero publicar internacionalmente sobre un tema tan genérico.
- 20 segundos de publicidad en el canal y a la hora de "El hormiguero" cuesta 16000 €.
- Un anuncio hecho por un blogger en su canal cuesta unos 1000 - 3000 €, si acceden a hacerlo. ¿El truco? no condicionar el cómo: cada profesional sabe cómo conectar con los clientes de su canal.
Para las personas que buscan trabajo se puede aprovechar este conocimiento sabiendo que grandes empresas podrán contactar contigo si las mencionas, si sabes cómo promocionar un vídeo currículum y tu sector profesional lo recomienda, si piensas ampliar tu formación y tienes en cuenta las nuevas tendencias tecnológicas, si te planteas ingresos pasivos...
En resumen, se puede decir que si hacer aportaciones a la red y quieres que la difusión sea máxima, existen herramientas y estrategias que te ayudarán a conseguir esta difusión, tanto para dar a conocer lo que haces (crear marca) como para conseguir acciones concretas por parte de la gente que visita tus sitios (conversión), que puede ser la creación de un registro, la visión de un vídeo, la compra de algo...
Sin duda el año que viene repetiré la visita, a ser posible con compañía para no perderme charlas de las que interesan a personas que pasan por mi consulta y necesitan las redes para potenciar su marca personal o la marca que les ayuda a ejercer.
En Fira de Barcelona hay la equivalente, a la que aún no he acudido pero acudiré.
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