lunes, 26 de octubre de 2015

Saliendo de la zona de confort, ejemplo #2: Franc T.

Franc ejerció de operario de fabricación en una empresa multinacional cosmética, donde estaba perfectamente asentado y donde no tenía conflictos  con el ambiente laboral en ningún sentido. Tras superar las oposiciones, forma parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Nos cuenta:

¿Te consideras un persona conformista?
Sí.

¿Cuánto tiempo llevabas en el sector cosmético antes de cambiar?
11 años

¿Tenías contrato indefinido?
Sí.

¿Tenías ventajas laborales?
Sí, el horario de lunes a viernes y siempre en turno de mañana. El transporte era a cargo de la empresa.

¿Qué te atraía más de tu futura posición?
Trabajo más dinámico, utilizar más el tema intelectual y condiciones físicas. También mejorar el sueldo.

¿De dónde sacabas la energía para preparar las oposiciones?
De mi hija de 3 años y el apoyo absoluto de mi mujer.

¿Has sido buen estudiante en otras épocas?
Absolutamente, NO.

A alguien profesionalmente acomodado a lo incómodo, ¿qué le dirías?
Que si realmente hay algo que quieren conseguir en su vida personal o laboral, y por muy lejos que se vea, aunque haya dificultades y obstáculos para conseguirlo, hay que luchar con cabeza e inmensa ilusión. Con esta mentalidad ya te estás acercando a tu objetivo.

¿Nos regalas una anécdota de tu trabajo actual?
Podría explicar muchísimas anécdotas, ya que el día a día en la profesión de policía te encuentras muchísimas situaciones, pero una que vaya relacionada con el tema es la siguiente: 
Hace un tiempo tuvimos un incidente en un edificio donde había diferentes despachos de abogados. Una vez solucionada la problemática contactamos con un joven que trabajaba en el lugar y nos pidió información por las oposiciones de acceso a los Mossos d'Esquadra y los requisitos necesarios.
Mi compañero y yo pensamos que sería para algún conocido suyo o un familiar, pero nos confesó que no se sentía realizado con su trabajo y que valoraba un cambio laboral, pero no se atrevía.
Cuando nos fuimos del lugar mi compañero y yo, comentamos esa conversación y llegamos a la conclusión de que sus intenciones serían fruto de un calentón del momento..
Dos años después, volvimos a ver a este jóven: ¡iba vestido de Mosso d'esquadra!. Incluso salimos a patrullar juntos. Actualmente es feliz en su vida laboral, aunque su salario es algo inferior que en el despacho de abogados, por el momento.

lunes, 19 de octubre de 2015

Saliendo de la zona de confort, ejemplo #1:Montse Salvà

Montse Salvà, naturòpata manual i auriculopuntora  és el cor de Naturopatia Manual MS, a Matarò. Ofereix serveis s’assesorament dietètic, teràpies manuals i auriculoteràpia. Després d’una sòlida formació i experiencia tècnica a laboratoris va reorientar la seva trajectoria professional cap allà on  li va interesar. Com? Per què? Ens ho explica:

-Quan treballaves al laboratori, eres indefinida?  
Si, feia 9 anys que estava amb contracte indefinit.

-Gaudies d'algún tipus d'avantatge (horari, proximitat a casa...)?
Si, i tant! A 7 min en cotxe de casa, i l'horari: quan vaig demanar reducció, amb horari convingut no em van posar cap entrebanc. 

-Et consideres una persona conformista?
No, mai m'he considerat conformista, em puc conformar amb una situació que hi estigui a gust i d'acord però mai en alguna cosa que em priva de la meva llibertat i de ser com sóc 

-Què t'atreia més, de la teva nova feina?
La llibertat de poder fer i desfer com jo volgués i el més important de tot el sentir-me valorada, ja que a l'antiga feina no m'hi sentia gens. I sabia del cert que emprendre un negoci propi com el que jo volia, el que tindria més seria valoració i satisfacció. I també que sempre m'ha agradat ajudar a la gent i d'aquesta manera ho podria fer.

-Què et feia més por?
Res, no em feia por res... El que em feia por era quedar-me estancada de per vida en una feina que ja no m'omplia i no seria feliç. En canvi pensar en el canvi que em venia m'omplia d'energia i força! Por cap!

-Et vas haver de preparar?
Si, en el moment que vaig decidir que no volia continuar allà vaig haver d'estudiar, 2 anys, després vaig estar combinant les dues feines, la indefinida pel matí, i la que seria la meva feina al futur per la tarda, així en el moment que m'anés més o menys bé poder fer el pas de marxar, això va durar 1 any. 

-D'on treies l'energia per preparar el canvi?
La meva energia era la motivació del nou futur que m'esperava! Estava tant ilusionada i tant feliç d'haver pres la decisió que l'energia sortia sola.

-Com vas detectar el moment concret d'iniciar la teva nova activitat?
Van ser uns 2-3 anys en que estava allà bastant morta... Per molt que a mi la feina m'agradés hi va haver algun factor que em va fer aburrir estar allà, la meva motivació era zero... No tenia ganes d'anar a treballar, em sentia deprimida i per mi era una muntanya molt gran cada dia... Així que valorant tot això i com em sentia doncs vaig decidir començar estudiar algo nou que em motivés i que a la llarga podria marxar, pensava que no seria tant ràpid la veritat, 3 anys després per fi vaig poder volar!

-El teu entorn social i material, ha estat un ajut, per assolir aquesta nova posició professional?
Si, per mi va ser molt important el recolzament de la meva parella, va ser crucial per jo poder fer els passos, sense el seu recolzament moral potser no hauria estat tant fàcil, també els familiars i amics estaven totalment d'acord amb la meva decisió. Encara que també he de dir que tothom em deia que no em precipités, que vigilés, que ara potser no era el moment... Però a mi tot m'era igual! Jo dins meu sabia que amb esforç i voluntat ho aconseguiria i seria un èxit! I a dia d'avui puc dir que no m'equivocava! Tot el que m'imaginava i em planificava anava passant! Si tu vols, pots! Es qüestió de creure en un mateix. Si tu creus en tu, els altres també hi creuran.

-Te'n penedeixes d'alguna cosa, a nivel professional?
Absolutament de res! 

-Què diries a algú que va a la feina amargat, sense energía i/o sense motivació?
Primer de tot, si no tens cap motivació i estàs molt amargat fes algo per canviar-ho. Si parlant amb l'empresa les coses no canvien, el millor és marxar....Mou-te, busca feina del que t'agrada o del que has estudiat, envia CV incansablement cada dia, gasta 1 hora al dia per això, en els teus moments lliures presenta’t a empreses per les quals voldries treballar, que et vegin sempre és un punt a favor, insisteix, truca-hi, que vegin un interès... I si el que vols és emprendre un negoci nou, o bé estudia algo nou que et motivi molt o obre un negoci del que t'agradi o ja en tinguis uns estudis, evidentment s'ha de fer una inversió inicial, diners estalviats o crèdits, no tinguis por ni pensis si en un futur podràs pagar-ho, pensa en ara, en el present, en la motivació que tens per tirar-ho endavant!! el després ja vindrà, la negativitat mai, sempre pensa en positiu i tot sortirà bé! Si penses en el futur no pots sembrar bé el present! La negativitat porta al desastre, la positivitat i lluita personal porta al èxit.

-Ens regales una anècdota sobre la teva nova feina?
Lo caòtica que vaig arribar a ser el primer mes com a autònoma!! Jajajaja! Això no ho oblidaré mai! Després d'estar gairebé 10 anys treballant per compte d'un altre, tot va ser super nou per mi, sort que el gestor que m'ho porta és amic meu i va tenir molta paciencia, tot el que era "papeleo" era una aventura per mi, però poc a poc ho vaig anar entenent tot i ara ja està tot solucionat! Vaig haver d'aprendre a ser la meva propia Jefa, fer-me jo mateixa de comercial, ser la treballadora, recepcionista i entendre el tema de gestoria. Un cop t'hi habitues és molt fàcil! 
I ara si que puc dir: 


Sóc feliç i m'encanta treballar!!!

Contacte: info@montsesalva.es
651775241



- Versión en Castellano - 

Montse Salvà, naturópata manual y auriculopuntora es el corazón de Naturopatía Manual MS, en Mataró. Ofrece servicios de asesoramiento dietético, terapias manuales y auriculoterapia. Después de una sólida formación y experiencia técnica en laboratorios reorientó su trayectoria profesional hacia allí donde le interesó. ¿Cómo? ¿Por qué? Nos lo explica:

Cuando trabajabas en el laboratorio, ¿eras indefinida?
Sí, hacía 9 años que estaba con contrato indefinido.

¿Disfrutabas de algún tipo de ventaja?
Sí, ¡Y tanto! A 7 minutos de casa en coche, y el horario, cuando pedí reducción con un horario convenido, no me pudieron ningún impedimento.

¿Te consideras una persona conformista?
No, nunca me he considerado conformista, me puedo conformar con una situación en la que esté a gusto y de acuerdo pero nunca con alguna cosa que me prive de mi libertad y de ser como soy.

¿Qué te atraía más, de tu nuevo trabajo?
La libertad de poder hacer y deshacer como yo quisiera, y lo más importante de todo, el sentirme valorada, cosa que no pasaba en mi anterior empleo. Tenía claro que emprender un negocio propio como el que yo quería, lo que más me aportaría sería valoración y satisfacción. También que siempre me ha gustado ayudar a la gente y de esta forma lo podría hacer.

¿Qué te daba más miedo?
Nada, no me daba miedo nada… lo que me daba miedo era quedarme estancada de por vida en un trabajo que ya no me llenaba y en el que no sería feliz. Por contra, pensar en el cambio que me venía ¡me llenaba de energía y fuerza!¡Miedo ninguno!

¿Te tuviste que preparar?
Sí, en el momento que decidí que no quería continuar allí tuve que estudiar, 2 años, después estuve combinando los dos trabajos, el indefinido por las mañanas y el que sería mi trabajo en el futuro por la tarde, de forma que cuando me fuera más o menos bien pudiera dar el paso de irme. Esta situación se prolongó durante 1 año.

¿De dónde sacabas la energía para preparar el cambio?
¡Mi energía era la motivación del nuevo futuro que me esperaba! Estaba tan ilusionada i tan feliz de haber tomado la decisión que la energía salía sola.

¿Cómo detectaste el momento concreto de iniciar tu nueva actividad?
Fueron unos 2-3 años en los que estaba bastante muerta… Por mucho que a mí el trabajo me gustase hubo algún factor que hizo  que estar allí me aburriera, mi motivación era cero… No tenía ganas de ir a trabajar, me sentía deprimida y para mí era una gran montaña cada día… Así que valorando todo esto y cómo me sentía decidí empezar a estudiar algo nuevo que me motivase y pensaba que a la larga podría irme, no pensaba que fuera tan rápido, la verdad: ¡3 años después de esto ya pude volar!

Tu entorno social y material, ¿ha sido una ayuda para alcanzar esta nueva posición profesional?
Sí, para mí fue muy importante el apoyo de mi pareja, fue crucial para que yo pudiera dar los pasos, sin su apoyo moral quizá no hubiera sido tan fácil, también los familiares y amigos estaban totalmente de acuerdo con mi decisión. Aunque también tengo que decir que todos me decían que no me precipitara, que fuera prudente, que entonces quizá no era el momento…Pero a mí ¡todo me daba igual! Yo sabía en mi interior que con esfuerzo y voluntad ¡lo conseguiría y sería un éxito! A día de hoy puedo decir que ¡no me equivocaba! Todo lo que me imaginaba y planificaba iba pasando. ¡Si quieres, puedes! Es cuestión de creer en una misma. Si tú crees en ti, los demás también creerán

¿Te arrepientes de alguna cosa, a nivel profesional?
Absolutamente de nada.

¿Qué dirías a alguien que va a trabajar amargado, sin energía y/o sin motivación?
Que primero, si no tienes ninguna motivación y estás miu amargado hagas algo para cambiarlo. Si hablando con la empresa las cosas no cambian, lo mejor es marcharse… Muévete, busca trabajo de lo que te gusta o de lo que has estudiado, envía CV incansablemente cada día, gasta 1 hora al día para eso, en tus ratos libres preséntate en las empresas para las que querrías trabajar, que te vean siempre es un punto a favor, insiste, llama, que vean un interés…Y si lo que quieres es emprender un negocio nuevo, o bien estudia algo nuevo que te motive mucho o abre un negocio de lo que te guste o ya tengas una formación, evidentemente se tiene que hacer una inversión inicial, dinero ahorrado o crédito, no tengas miedo ni pienses si en el futuro podrás pagarlo, piensa en ahora, en el presente, en la motivación que tienes para tirarlo hacia adelante! El después ya vendrá, la negatividad nunca, siempre piensa en positivo y saldrá todo bien! Si piensas en el futuro no puedes sembrar bien el presente! La negatividad lleva al desastre, la positividad y lucha personal lleva al éxito.

¿Nos regalas una anécdota de tu nuevo trabajo?
¡Lo caótica que llegó a ser el primer mes como autónoma! Jajajaja! ¡Eso no lo olvidaré nunca! Después de estar prácticamente 10 años trabajando por cuenta ajena, todo era novedad para mí, suerte que el gestor que me lo lleva es además amigo mío y tuvo mucha paciencia, todo lo que era papeleo era una aventura para mí, pero poco a poco fui entendiéndolo todo y ahora ¡ya está todo resuelto! Tuve que aprender a ser  mi propia Jefa, hacer yo misma de comercial, ser la trabajadora, recepcionista y entender el tema gestoría. Una vez que te acostumbras ¡es muy fácil!
Y ahora sí que puedo decir:
¡Soy feliz y me encanta trabajar!
Contacto: info@montsesalva.es

lunes, 12 de octubre de 2015

Depura tu comunicación en la entrevista de trabajo...también


Hacer un currículum, una carta de presentación para optar a un empleo o definir tres cosas buenas y malas sobre ti en una entrevista son puntos delicados de la búsqueda de empleo o, como yo prefiero llamarlo, del posicionamiento profesional adecuado. ¿Qué tienen en común? Requieren una comunicación extremadamente buena: no debemos pensar que van a deducir nada que no haya sido dicho o escrito. 

Un ejemplo. Si expreso EL TREN, ¿hablo de un medio de transporte? ¿de un juguete? ¿de una máquina? ¿eléctrico? ¿a vapor? ¿un AVE? ¿voy dentro? ¿fuera? ¿está parado o en marcha? ¿tiene carga o pasajeros? ¿tengo alguna responsabilidad sobre ese tren? ¿durante cuánto tiempo?.... aquellos datos relevantes no deben dejar de acompañar al sustantivo que definen.

Enmarcar debidamente nuestro mensaje es crítico: ser preciso en las descripciones y tener claro cuales son los puntos críticos de la comunicación: qué quiero dejar claro y qué es importante. No sólo cuál era la situación sino también cuál NO era la situación. 

Se pueden utilizar mecanismos para confirmar una correcta recepción del mensaje, como apelar a situaciones similares o ejemplos del pasado.

En entornos laborales será importante la calidad de la información a la hora de hacer un encargo, descripción de tareas o informes y cualquier ejercicio comunicativo hacia el exterior (márqueting) ya que todo lo que no sea dicho expresamente será completado por la (no siempre adecuada) imaginación del receptor de la comunicación.

Muchas veces un técnico es seleccionado por un "no técnico", así que no hay que suponer que la terminología específica del sector la van a dominar y podemos invitar a añadir las aclaraciones que sean necesarias, sinónimos y aplicaciones concretas para conectar al seleccionador con el puesto que pretende cubrir (y que puede conocer bastante peor que el/la candidat@)

Resumiendo, durante tu posicionamiento profesional redacta tus escritos y asegúrate de que dejan claro el potencial que quieres reflejar, haciendo que lo lean otras personas cercanas y preguntando si ha quedado algo "en el aire" o difuso, poco concreto. Las dudas sobre lo que se lee no ayuda.

Domina técnicas de entrevista que faciliten a tu interlocutor la comprensión de los distintos entornos en los que te has desenvuelto y no únicamente qué has hecho y lo bien que resultó. ¿Cómo? dejando claras tus atribuciones profesionales, recursos con los que contabas y la situación que se presentó, la decisión que tomaste y el resultado obtenido. Esto se llama técnica STAR de entrevista.

Ejemplos de creencias que dan lugar a confusiones y requerirán información expresa, concreción y, si puede ser, planteamiento de potenciales recursos personales:

- Van a suponer que como tengo una carrera sé de informática.
- Un ilustrador es lo mismo que un diseñador gráfico.
- Nivel medio de inglés es lo que ponemos todos los candidatos y es "el mío".
- Como ha trabajado en un taller entiende de neumática, electricidad, mecánica...
- Como técnico de laboratorio su experiencia sirve en cualquier laboratorio (los hay instrumentales, físico-químicos, de control de calidad, organolépticos, biológicos, de muestras clínicas, electrónicos, de I+D... mejor concretar, una vez más).

martes, 6 de octubre de 2015

En una entrevista: 3 cosas buenas y 3 cosas malas sobre ti (2ª parte)


Por petición expresa, amplío el punto de 3 cosas buenas y 3 cosas malas sobre ti (accede a la primera parte), pero sólo la segunda parte…

Las fáciles son las cosas buenas de nuestro perfil profesional, las virtudes,  incluso teniendo que razonarlas. Con las difíciles, las cosas malas que nos piden sobre nosotros , es con las que más ayuda buscamos en internet. Vamos a seguir dando ideas:

  • Mi físico apantalla mis capacidades técnicas: para gente cuyo físico llama la atención por la razón que sea.
  • Mis habilidades comunicativas distraen de mi nivel de responsabilidad: para perfiles comerciales que deben asumir responsabilidades en otros ámbitos. 
  • Tengo tendencia a no desconectar gracias a la tecnología: correo en el móvil, el teléfono siempre encima, etc…
  • Cuando he tomado una decisión no puedo evitar seguir considerando variables o nueva información sobre la misma.
  • En el trato con las personas de mi entorno profesional gano confianza con facilidad y siempre llega el momento en el que debo recordar los roles de cada uno.
  • Tengo tendencia a querer implantar aquellas herramientas que en el pasado he utilizado en otras empresas y han sido efectivas para cumplir mis funciones y mantener una organización adecuada.
  • Tengo facilidad para saber si mis compañeros y compañeras están cómodos con mucha o poca información o el grado de sociabilidad que cada uno tiene. A la hora de repartir tareas, puedo conseguir que cada trabajador dé lo mejor de sí mismo pero desde fuera puede no parecer un reparto equitativo.
  • No puedo evitar, a la larga, valorar  la progresión global de mi puesto de trabajo, preguntándome, por ejemplo, si mi dedicación en horas y mi nivel de responsabilidad está acorde a la evolución profesional que inevitablemente todos seguimos.
  • Alcanzado el límite de mis atribuciones profesionales, tengo tendencia a hacer llegar información a mis superiores que faciliten sus decisiones del tipo legal, organizativo, técnico o social. Esto puede ser malo porque  en algunas ocasiones puede ser una información que hayan obtenido por otras vías y porque da por hecho que su criterio puede necesitar un refuerzo.
  • Como me gusta que deleguen en mí, que me hagan responsable del trabajo que tengo entre manos, es inevitable pasar el momento inicial de establecimiento de limitaciones: hasta dónde puedo decidir y tengo autonomía. Sentarse a clarificar este punto puede ser en ocasiones incómodo para mis superiores, aunque procuro facilitarlo al máximo.
  • Soy una persona que, disfrutado del trabajo en equipo,  es competitiva. Me gusta que el negocio para el que trabajo vaya mejor que el de al lado y que los similares del sector. Para valorar esto suelo informarme de resultados empresariales o simplemente contar los coches que hay en la zona de clientes. Me motiva estar en el equipo ganador pero me da una falsa apariencia de extrema inquietud o vana curiosidad.
  • Siento mucho respeto por los procedimientos normalizados de trabajo y no me gusta que se pongan en duda de forma gratuita o en el momento menos oportuno: me gusta que las cosas se hagan siempre de la forma más efectiva, incluso el hecho de proponer una mejora.
  • Tengo facilidad para detectar perfiles desmotivados, aquellas personas que únicamente tienen en la jornada laboral una “fuente de ingresos”. Como considero que son actitudes que no aportan nada a una empresa mínimamente competitiva, utilizo mis herramientas de motivación, que pueden invitar a pensar que vuelco mi atención especialmente en un miembro del equipo y, en ocasiones, incomodan a la persona que recibe mis estímulos.
  • No me gusta tener que resolver 2 veces el mismo problema. Soy entusiasta de las soluciones definitivas: si un tornillo tiene tendencia a aflojarse hasta que se cae y hay que parar para apretarlo, la solución no es dejar al lado del tornillo un destornillador para ahorrar tiempo de paro, sino la sustitución del tornillo por algo más eficaz y definitivo. Para ello hay que estimular adecuadamente a otros departamentos que no siempre son igual de receptivos y comprensivos.
  • Así como yo reconozco el trabajo bien hecho de los miembros de la entidad para la que trabajo, me gusta que se me reconozcan los méritos y no soy nada amigo de enchufes y atajos similares, por lo que no está en mi naturaleza preguntar el apellido de nadie antes de interactuar, ni para bien ni para mal.
  • Me encanta disfrutar de mis vacaciones y de mi tiempo libre, desapareciendo de internet y desconectando el teléfono en cuanto puedo, salvo que haya algún “punto caliente” que requiera mi atención y que se me haya informado ex profeso. Eso sí, debo estar informad@.
  • Habiendo detectado la poca sensibilidad para con las empresas de algunas normativas y entidades en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales me cuesta valorar las decisiones internas en este ámbito, sin dejar de respetarlas. Entiendo que muchas veces no se pretende mejorar la seguridad sino evitar sanciones, pero eso choca con las incomodidades e inseguridades que nos podemos encontrar l@s trabajadores/as en distintos momentos de nuestra actividad profesional.
  • No estoy cómod@ con decisiones viscerales, me gusta poder justificar mis decisiones de forma racional y presiono para que mi equipo y compañer@s hagan lo propio conmigo. Una decisión basada en un feeling no significa necesariamente que conduzca a un error, pero creo que es mejor detectar las variables que provocan ese feeling y actuar siempre de la mejor forma. Con gente veterana esto puede implicar un periodo de adaptación.
  • Debido a mi [experiencia, formación, entorno familiar, entorno profesional…] soy una persona versátil que puede aportar soluciones en situaciones en las que hace falta una intervención poco habitual. Me desagrada que no se tenga en cuenta mi posible aportación y que se me “encasille” o limite en exceso por mi atribución profesional del momento.
  • Me provoca rechazo tener que recibir consejos profesionales de personas que no van a defender su orientación gratuita y, muchas veces, espontánea: en ocasiones intervienen técnicos de PRL, mandos intermedios o personas del comité para orientar sobre derechos y deberes pero no de forma formal y escrita por las vías adecuadas, sino mediante consejos puntuales y esperando modificaciones conductuales, lo que no favorece en ningún caso un buen ambiente laboral.