jueves, 18 de mayo de 2017

Resúmenes de libros del Máster en Coaching y Liderazgo de Institut Gomà y UB (1)

Resumen del libro SIDDHARTA

Siddharta, de Hermann Hesse


Siddharta es un joven llamado a ser brahmán en su poblado pero no cree que los sacerdotes sean adecuados ni suficiente capaces para acompañarle durante su evolución personal hacia la perfección espiritual, de modo que se va, junto con Govinda, su fiel amigo, y se hacen samanas.

Con los samanas del bosque aprenden, entre otras cosas, a pasar hambre y meditar, cruzándose al tiempo con Gotama (Buddha) y sus seguidores. Govinda se hace seguidor de Gotama pero Siddharta considera que el hecho de tener una doctrina concreta hace que la maestría de Gotama no sea un adecuado camino hacia la perfección del espíritu. Se desean suerte en sus búsquedas y se separan.
Siddharta va a la ciudad donde conoce a Kamala, que le enamora y estimula para que conozca las ciencias de los hombres de la ciudad, facilitándole el camino para que ejerza de comerciante gracias a que Siddharta sabe leer y escribir y no únicamente pensar, ayunar y esperar. Su evolución como comerciante es brillante. Aprende de esta ciencia mucho sin dejar de considerar estos conocimientos una especie de subcultura de la sabiduría y conocimiento más auténtico que él conoce y persigue como persona espiritual que siempre ha sido.

Aprende asimismo, a ganar y gestionar dinero, los juegos de azar y también, junto a Kamala, las artes amatorias. Un día descubre que ya no se nutre y disfruta con cada experiencia exitosa o fracasada sino que estas últimas le pesan y decepcionan provocando en él ira y frustración: se asemeja cada vez más a los hombres que le rodean y que en otro tiempo veía desde cierta distancia. Deja embarazada a Kamala y, sin saber que será padre, se va al bosque, donde decidido a suicidarse como última vía de evolución espiritual, conecta con su “yo” anterior gracias al Om. Sueña junto al río.

Recuperado y decidido a renunciar a sus riquezas materiales se queda en el bosque, donde vive con el barquero que permite a la gente cruzar el río.

Este barquero es un personaje que lo ha aprendido todo mediante la observación del río: su sonido y su movimiento, sus cambios y todo lo relacionado con éste. Viven juntos como sabios meditando y en la humildad, ejerciendo de barqueros.

Un día Kamala y su joven hijo van a cruzar el río pero una serpiente muerde a la cortesana, ya algo ajada por la edad, y muere, quedando su hijo con su recién recuperado padre en casa de los barqueros.
La rebeldía del joven Siddharta (el chico se llama como su padre) es tan grande como el amor paternofilial de  nuestro protagonista, que pretende hacerle cambiar mediante el amor y la aceptación. Gracias a la meditación con el río y al viejo barquero, Siddharta comprende que el chico está recluido en un mundo que carece de alicientes para alguien de su edad e intereses, así que comprende que el chico debe marchar y, una vez que éste se escapa, aunque le sigue, permite que le abandone y haga su vida, como muchos años atrás hizo él con su padre el brahmán.


Se queda nuestro protagonista en  la cabaña y, al morir el barquero él le sustituye. Un día se vuelve a encontrar gracias a los servicios de su profesión, con Govinda, su amigo de la infancia. Éste reconoce en su amigo el brillo en la mirada de las personas que han alcanzado el nirvana y le pide pautas doctrinales, mas no obtiene ninguna por no existir. Sí le recomienda su amigo que sea cauto con su cometido de “buscar” puesto que “buscar” significa que hay intención de “encontrar”: un objetivo. Plantea encontrar: la aceptación y el amor como alternativa, puesto que quien no busca sino que acepta es libre: no tiene objetivos que le aten y puede, por tanto, disfrutar: vivir con autenticidad y plenitud. Reconoce en el viejo barquero ya ausente al mejor y más sabio de los maestros que ha seguido en su vida: un hombre cuya deidad era el río.

lunes, 8 de mayo de 2017

¿Por qué lo llaman generosidad cuando quieren decir agradecimiento?

Vas por el supermercado y te ofrecen un regalo. Un bolígrafo, un globo, un paraguas... con el logotipo de una empresa. Cuando lo vas a coger te piden que introduzcas tu dirección de correo electrónico en una lista para estar informado de las novedades de la marca.

¿No es un engaño que te ofrezcan un regalo cuando en realidad éste tiene un precio? ¿O es que tu dirección de correo electrónico no tiene un valor?. Además, si te lo han ofrecido a ti ya han hecho una segregación: una selección del tipo de persona que les puede interesar.

Otra cosa sería si una vez tienes el regalo te dan la posibilidad de inscribir tus datos en una lista para mantenerte informado sobre las novedades de la marca. Entonces yo entiendo que es agradecimiento: como te interesa mi marca, te hago un regalo y tengo tu dirección para hacerte llegar propuestas comerciales, novedades o lo que sea, garantizándote que no haré difusión de tus datos...

Un regalo de merchandising significa que alguien va a pasear el logo de una marca allí donde vaya con dicho regalo: en el metro, en clase, en las fotos que pueda hacerse y difundir...
¿Dónde está aquí la generosidad? ¿en el que da el regalo o en el que lo recibe? ¿cuántos impactos provocará este regalo? ¿acaso crees que no lo han calculado ya? ¿y cuántos de esos impactos se convertirán en búsquedas en internet? ¿en compradores?

Tal y como yo lo veo hay tres posibilidades básicas:
  1. Como soy generoso te hago un regalo. Seas cliente o no. Sea un regalo marcado con mi marca o anónimo.
  2. Como hago una campaña comercial, te regalo merchandising. No es generosidad, es una campaña de márqueting que puede tener que ver con el agradecimiento a una fidelidad a mi marca, si es un regalo a clientes o colaboradores. Aquí espero un retorno que cuantificaré. Fomra parte de una estrategia comercial de mi marca personal o de mi negocio, al igual que otros ámbitos.
  3. Como soy agradecido, premio tu fidelidad con un obsequio o ventaja.
Aquí llama la atención la diferencia que hay entre un regalo con logo o sin logo de la compañía que regala, y se evidencia por qué los regalos especialmente diseñados son más deseables: la taza roja de Nestlé, por ejemplo, que tiene una forma y color característica y siendo un producto de merchandising han ido más allá de poner una marca en un diseño y tienen diseño y marca propia.

Basta de regalar weminars, ebooks, infografías, acceso a información exclusiva cuando regalar significa a cambio de tu correo electrónico y posterior atención. Esta atención puede ser para borrarte de una lista o para derivar correos a la carpeta de correo no deseado. Existen empresas que venden bases de datos con estos correos electrónicos.

Recuerdo una campaña comercial que hizo una persona al pasar del trabajo por cuenta ajena al trabajo por cuenta propia. Como pasó mucho tiempo en la carretera, se le ocurrió la idea de entregar parasoles con el logo de su marca a las personas que más utilizaban el coche dentro de su entorno más próximo. Comerciales, asesores, estudiantes...todos ellos paseaban su logo por las inmediaciones y éste plantado allí donde el vehículo se estacione. ¿Dividimos el coste de parasoles (unos 10€ /unidad) entre el número de impactos que consiguió?

Sería lo equivalente a entregar una bolsa espectacular a las personas que usan el metro o el autobús en hora punta.¿Cuánta gente no sabe no sabe dónde mirar cuando va en metro o autobús?

Si quieres que alguien se interese por el servicio o producto que ofreces, informa. Trata a las personas como personas y no como parte de un nicho de tu interés. Desde la generosidad tendrás clientes para tu negocio y, mejor aún, prescriptores que te proporcionarán clientes y prestigio.

Es cierto que existe la LOPD qe vela por los intereses de los datos de personas, pero ¿tengo que leer la letra pequeña del uso qeu se va a hacer de mis datos? ¿su difusión? ¿la forma de darme de baja?

Cuando has decidido que te conviene la difusión de tu marca personal o la marca de tu negocio es interesante tener en cuenta que las campañas de márqueting más eficaces son las más creativas e innovadoras. No nos gusta que nos quieran vender, sí que nos hagan regalos. La frontera está mucho más clara de lo que podría parecer: alguien generoso no espera nada a cambio.

Si tu negocio arranca desde la generosidad, que tiene que ver con la autenticidad que le puedes transmitir, vas por buen camino.

Creo que la secuencia que funciona es: 

generosidad --> agradecimiento --> CONFIANZA


Una vez conseguida la confianza, ya tenemos una persona interesada en lo que hacemos con esta autenticidad personal. Para comprar o para prescribir: hemos estimulado su motivación.

Un grupo de chicos y chicas jovencitos tienen su primer trabajo: recopilar datos y clientes para tarjetas de crédito. Tienen formularios y se posicionan en ambos lados de una calle comercial. Interrumpen a los transeúntes con un ¿tienes trabajo? si hay respuesta: sólo tienes que darme tus datos y recibirás una tarjeta de crédito totalmente gratuita. Te piden posteriormente hasta tu número de cuenta. Allí, en pleno centro comercial. La agresividad de esta campaña es abrumadora y dice mucho de la entidad que ofrece las tarjetas y también de la entidad que articula la promoción y da forma a la campaña. Al menos dan ofertas de empleo a estos chicos y chicas.

Conrado Rodríguez
Docente en ámbito de Marca Personal, Mercado Laboral y Coaching