lunes, 8 de mayo de 2017

¿Por qué lo llaman generosidad cuando quieren decir agradecimiento?

Vas por el supermercado y te ofrecen un regalo. Un bolígrafo, un globo, un paraguas... con el logotipo de una empresa. Cuando lo vas a coger te piden que introduzcas tu dirección de correo electrónico en una lista para estar informado de las novedades de la marca.

¿No es un engaño que te ofrezcan un regalo cuando en realidad éste tiene un precio? ¿O es que tu dirección de correo electrónico no tiene un valor?. Además, si te lo han ofrecido a ti ya han hecho una segregación: una selección del tipo de persona que les puede interesar.

Otra cosa sería si una vez tienes el regalo te dan la posibilidad de inscribir tus datos en una lista para mantenerte informado sobre las novedades de la marca. Entonces yo entiendo que es agradecimiento: como te interesa mi marca, te hago un regalo y tengo tu dirección para hacerte llegar propuestas comerciales, novedades o lo que sea, garantizándote que no haré difusión de tus datos...

Un regalo de merchandising significa que alguien va a pasear el logo de una marca allí donde vaya con dicho regalo: en el metro, en clase, en las fotos que pueda hacerse y difundir...
¿Dónde está aquí la generosidad? ¿en el que da el regalo o en el que lo recibe? ¿cuántos impactos provocará este regalo? ¿acaso crees que no lo han calculado ya? ¿y cuántos de esos impactos se convertirán en búsquedas en internet? ¿en compradores?

Tal y como yo lo veo hay tres posibilidades básicas:
  1. Como soy generoso te hago un regalo. Seas cliente o no. Sea un regalo marcado con mi marca o anónimo.
  2. Como hago una campaña comercial, te regalo merchandising. No es generosidad, es una campaña de márqueting que puede tener que ver con el agradecimiento a una fidelidad a mi marca, si es un regalo a clientes o colaboradores. Aquí espero un retorno que cuantificaré. Fomra parte de una estrategia comercial de mi marca personal o de mi negocio, al igual que otros ámbitos.
  3. Como soy agradecido, premio tu fidelidad con un obsequio o ventaja.
Aquí llama la atención la diferencia que hay entre un regalo con logo o sin logo de la compañía que regala, y se evidencia por qué los regalos especialmente diseñados son más deseables: la taza roja de Nestlé, por ejemplo, que tiene una forma y color característica y siendo un producto de merchandising han ido más allá de poner una marca en un diseño y tienen diseño y marca propia.

Basta de regalar weminars, ebooks, infografías, acceso a información exclusiva cuando regalar significa a cambio de tu correo electrónico y posterior atención. Esta atención puede ser para borrarte de una lista o para derivar correos a la carpeta de correo no deseado. Existen empresas que venden bases de datos con estos correos electrónicos.

Recuerdo una campaña comercial que hizo una persona al pasar del trabajo por cuenta ajena al trabajo por cuenta propia. Como pasó mucho tiempo en la carretera, se le ocurrió la idea de entregar parasoles con el logo de su marca a las personas que más utilizaban el coche dentro de su entorno más próximo. Comerciales, asesores, estudiantes...todos ellos paseaban su logo por las inmediaciones y éste plantado allí donde el vehículo se estacione. ¿Dividimos el coste de parasoles (unos 10€ /unidad) entre el número de impactos que consiguió?

Sería lo equivalente a entregar una bolsa espectacular a las personas que usan el metro o el autobús en hora punta.¿Cuánta gente no sabe no sabe dónde mirar cuando va en metro o autobús?

Si quieres que alguien se interese por el servicio o producto que ofreces, informa. Trata a las personas como personas y no como parte de un nicho de tu interés. Desde la generosidad tendrás clientes para tu negocio y, mejor aún, prescriptores que te proporcionarán clientes y prestigio.

Es cierto que existe la LOPD qe vela por los intereses de los datos de personas, pero ¿tengo que leer la letra pequeña del uso qeu se va a hacer de mis datos? ¿su difusión? ¿la forma de darme de baja?

Cuando has decidido que te conviene la difusión de tu marca personal o la marca de tu negocio es interesante tener en cuenta que las campañas de márqueting más eficaces son las más creativas e innovadoras. No nos gusta que nos quieran vender, sí que nos hagan regalos. La frontera está mucho más clara de lo que podría parecer: alguien generoso no espera nada a cambio.

Si tu negocio arranca desde la generosidad, que tiene que ver con la autenticidad que le puedes transmitir, vas por buen camino.

Creo que la secuencia que funciona es: 

generosidad --> agradecimiento --> CONFIANZA


Una vez conseguida la confianza, ya tenemos una persona interesada en lo que hacemos con esta autenticidad personal. Para comprar o para prescribir: hemos estimulado su motivación.

Un grupo de chicos y chicas jovencitos tienen su primer trabajo: recopilar datos y clientes para tarjetas de crédito. Tienen formularios y se posicionan en ambos lados de una calle comercial. Interrumpen a los transeúntes con un ¿tienes trabajo? si hay respuesta: sólo tienes que darme tus datos y recibirás una tarjeta de crédito totalmente gratuita. Te piden posteriormente hasta tu número de cuenta. Allí, en pleno centro comercial. La agresividad de esta campaña es abrumadora y dice mucho de la entidad que ofrece las tarjetas y también de la entidad que articula la promoción y da forma a la campaña. Al menos dan ofertas de empleo a estos chicos y chicas.

Conrado Rodríguez
Docente en ámbito de Marca Personal, Mercado Laboral y Coaching

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