jueves, 24 de noviembre de 2016

Marca personal: tú ejerciendo tu profesión con una dosis de marketing

Han pasado por mis manos cinco libros sobre marketing y he querido dejar mi impresión en este post, con el fin de ayudar a las personas que quieran mejorar los resultados de su negocio trabajando por cuenta propia. No es lo mismo una empresa que presta un servicio que una tienda de productos, no es lo mismo ofertar en un espacio físico que hacer las ventas a través de internet, tener un único producto o varios, los grados de asociación que son compatibles con cada negocio, las necesidades de indicadores sobre la evolución del negocio… Como cada empresa tiene sus peculiaridades y dado que el tiempo es muy valioso, os dejo estas humildes opiniones, como coach con ingeniería de base, para que escojáis la lectura más adecuada para vuestro caso.

No todos los especialistas que te interesan son escritores de libros, utiliza fuentes de valor como blogs, artículos, charlas, podcasts, entrevistas, encuentros...

Como coach laboral he visto en aquellos de mis clientes  que en lugar de buscar trabajo por cuenta ajena (ser contratados tras un periodo de búsqueda de empleo) optan por un negocio propio, cómo algunas acciones comerciales les funcionan mejor que otras, la dificultad de gestionar el tiempo saltando de un “departamento” a otro, las prisas por ejercer a toda costa, el uso de los contactos… casos de éxito y fracaso relativo. Estas lecturas me han ayudado a entender mejor cómo y porqué de la gestión de clientes/contactos y han contribuido al contenido de mis charlas y seminarios.




100 simples ideas para vender más en tu tienda. Marcos Álvarez (2012). Ed:Profit.
En este libro del autor de Espresso – el secreto del líder coach, se recopilan 100 consejos en tono imperativo, junto con un montón de reflexiones que puede ayudar al propietario de una tienda a gestionarla de la mejor manera.
Si trabajas por cuenta propia y en este formato de negocio, puedes recurrir a él y tomar muy buenas notas. Si tu tienda es virtual, optas por ingresos pasivos, trabajas por cuenta ajena o prestas un servicio en lugar de vender un producto, esta montaña de consejos es perfectamente válida, pero requieren cierta adaptación. En algunos casos, lo que el autor nos indica para un equipo de vendedores deberemos plantearlo como un consejo para nuestros colaboradores (proveedores, socios, clientes, prescriptores…)
Es un libro inspirador en un formato sencillo que recomiendo a personas que tienen una tienda física (sobre todo si hay un equipo de vendedores) pero que también recomiendo a líderes que deben lidiar con personas, equipos, resultados  e inquietudes.
Personalmente me sirve como inspiración para tirar del hilo en muchos de los 100 consejos dados y, en la mayoría de los casos, adaptarlos a diferentes situaciones y actividades, pudiendo adaptarlo además al contenido de mis seminarios sobre marca personal.
Si tuviera que mejorar el libro haría más énfasis en la aplicación de nuevas tecnologías, pero hay que tener en cuenta el año de publicación.




Fidelizando clientes. Josep Maria Martínez-Ribes, Luis de Borja Solé, Patricia Carvajal. Ed.Gestión 2000. 1999
Si trabajas por cuenta propia y tienes un negocio quizá tu actividad de marketing ya te esté funcionando. Este libro te ayudará a entender por qué funciona y cómo se puede mejorar y controlar: segregación de clientes, campañas, parámetros de control, el valor que dan los clientes que no vuelven…
Para mi gusto demasiado teórico y genérico, enfocado al mundo académico (la tapa del libro reza EADA GESTION) más que a la realidad concreta de un negocio que está a punto de empezar a rodar o ya arranca. Sí se pueden extraer conceptos e indicadores para entender mejor las actividades en el mundo del mercado y las ventas.
Valoro especialmente la extensísima bibliografía y el nivel académico de sus autores, pero sobre todo, el resumen de cada una de las tres partes del libro que se encuentra al final de cada una de estas partes.
Si tuviera que recomendarlo a alguien sería en caso de disponer de mucho tiempo y con vistas a adquirir algún dato práctico aplicable a la realidad de mi trabajo, durante el ejercicio de la profesión.
Realmente después de leer esta obra creo muy útil pasar por una sesión de coaching, para llegar a objetivos e incluir lo aprendido en planes de acción.




Estrategias y tácticas de márqueting. Josep-Francesc Valls. Ed.Profit. 2014
Prácticamente un minicurso de marketing acelerado, con preguntas de examen al final de cada capítulo y todo. Buen nivel para principiantes y enfocado al mundo académico. Una bibliografía extensa y brillante al final del libro y el valiosísimo aporte de ejemplos prácticos esporádicos.
Lo más valioso para mí es el contenido con nombres propios de personas que, posicionados en empresa, han tomado decisiones y han actuado según perspectivas de mercado, explicando qué hicieron y por qué.
Es un libro que recomiendo para aprender los fundamentos de las ventas y plantearse el seguimiento de los clientes del negocio de cada uno: necesidades, segmentación, fidelización…





Impulsa tu marca, incrementa las ventas. César Valencoso. Ed.Profit. 2016.
En este libro plagado de gráficas y estadísticas podrás diseñar los controles que te permitirán interpretar las necesidades de tus clientes. La frialdad de la estadística aplicada a la sociedad se atenúa al empezar los capítulos como reflexiones, que dejan cierto margen para la filosofía.
Lo recomendaría a profesionales del marketing, más que a personas que tienen unos clientes en una empresa pequeña o modelos de negocio sencillos (ingresos pasivos, servicios….). Si descartar nada porque la inspiración y la innovación de cada uno pasa por los estímulos que cada uno conoce.
Un cuadro final brillante.






Recomiéndame. Andy Lopata. Anaya. 2011
Una muy buena opción para las personas que aun consideramos que el mundo 1.0 (fuera de internet) tiene muchísimo valor. Seguro que mientras ejerces tu profesión te topas con montones de personas, con sus emociones y sus actividades particulares: aprovecha este mundo para conectar con personas y hacer una red de contactos que se autoabastezca y crezca, favoreciendo aquello que le interese a tu marca personal (que no marca comercial).
Cómo gestionar la cartera de contactos (clientes, prescriptores, proveedores, familia y amigos, socios, colaboradores, servicios…) y dónde aumentarla, cómo aprovechar las interacciones en encuentros de networking y por qué todos los encuentros son potenciales encuentros de networking…. Unas pautas geniales y una recopilación de sitios en internet interesantísima.
Muy recomendable para personas inquietas que optan por ser su propio jefe, sobre todo.













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