lunes, 18 de enero de 2016

Escoger una formación. Ante la duda... consulta!



Escoger una formación es un tema delicado, ya que dedicaremos tiempo, dinero y esfuerzo en esta inversión.
La pregunta que cabe hacerse es: ¿para qué voy a hacer esta formación?. Si la respuesta te satisface y además te acerca a ser la persona que quieres llegar a ser, genial: vas por buen camino.

No olvidemos, no obstante, que hay algunos factores adicionales que puede ser interesante que tengas presentes:

¿La formación escogida cubre las exigencias legales que te harán cuando ejerzas?
Esto es, por ejemplo, en el caso de una escuela de idiomas que expide un título "oficial", deben especificar exactamente qué significa "oficial". ¿Te servirá para puntuar si haces oposiciones? ¿Para emigrar? ¿Para convalidar créditos en la universidad? ¿para ejercer como docente?
Estas dudas deben ser resueltas antes de volcar nuestros recursos en un centro, así como también será interesante que nos faciliten referencias externas para verificar los datos facilitados.

¿Cómo facilita la formación propuesta el acceso al mundo laboral y cómo ejerce de puente el centro formativo entre el mundo académico y el mundo profesional?
Seguramente todos los centros formativos reconocerán las puertas que se abren a nivel de empleo con su oferta formativa. ¿Cómo pedirles que avalen esta afirmación? Con datos reales de exalumnos: sus puestos actuales (se pueden consultar en redes sociales profesionales de internet), las cifras de colocación posteriores a la formación, los datos de la bolsa de empleo del centro: número de ofertas, fecha de las ofertas, relevancia de los puestos de trabajo...
No está de más entrar en foros y buscadores de formación para recoger opiniones y observaciones. Posteriormente se puede visitar el centro formativo y comentar la información recogida: darles la oportunidad de venderse una vez recopiladas referencias externas.

¿Qué recursos utiliza el centro?
Hoy día la amplitud de recursos disponibles para aplicar en formación es tanta que permite, además de conocer la forma de trabajar de los profesores, tener una idea del grado en que se aplican las nuevas tecnologías. En algunas áreas formativas esto es muy relevante. Pongamos por ejemplo los equipos de captura y edición de vídeo o los ordenadores en formaciones de audiovisuales e informática.
Se pueden encontrar academias que invierten más en captar alumnos que en mantener los equipos actualizados y en orden, licencias incluidas.

¿Cuál es el currículum de los profesores?
No será lo mismo si vienen de la industria que si son eruditos teóricos. Cada perfil será adecuado para un campo u otro, especializaciones mediante. Deberás valorar si son perfiles atractivos para ti y en tu campo, pero no es una cuestión a obviar.
Imaginemos un caso típico: un profesor de inglés. ¿Es inglés? ¿estadounidense? ¿de tu país? ¿de tu edad?. Si te conviene, ¡perfecto!. Otro ejemplo: dibujo. ¿Artístico? ¿lineal? ¿ceras? ¿cómic? ¿gran formato?... No todos los alumnos tienen los mismos objetivos y no hay profesores que dominen todas las áreas. Sobre todo cuando nos vamos especializando. ¿Cuántas clases de artes marciales hay? ¿tipos de yoga? ¿tipos de coaching?.... Mejor informarte antes de invertir, repito.
Las publicaciones que tengan los profesores también te orientarán sobre su profesionalidad.

¿Hay facilidades de pago y promociones?
Muchas academias privadas hacen descuentos y promociones con motivo de de ferias y eventos sobre orientación profesional o en prensa académica (el periódico de la universidad o sus páginas web), por ejemplo.
En otras ocasiones, tras pedir información de forma expresa sobre una formación, nos mantendrán al día de su oferta formativa y sus más que probables promociones.
Puede ser interesante acogerse a facilidades de pago: fraccionamiento de los pagos, cursar la formación en más tiempo... Como siempre: preguntar hasta satisfacer todas las dudas: ¿tienen biblioteca y servicios adicionales? ¿aparcamiento? ¿horas de tutoría? ¿estadísticas de exalumnos? ¿qué formaciones se pueden cursar después de terminar la que me planteo? ¿convalida alguna formación de inferior duración? ¿es un título que sirve a nivel internacional? ¿qué pasa si no puedo terminar toda la formación?....

En cualquier caso, un asesor que conozca la industria concreta o el mercado puede orientarte sobre las posibilidades de las formaciones que te plantees y el coaching puede alinear ésto con tus objetivos personales, por lo que este tema es recurrente en la consulta.

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