lunes, 14 de diciembre de 2015

Ganar seguidores en Twitter.... ¿para?

Twitter te puede servir para:
- Mantener contactos personales y profesionales.
- Estar al día sobre las novedades de tu sector o intereses.
- Dar a conocer tu marca o producto.
- Ganar prestigio como marca o producto (algunos autores presumen de su número de seguidores en sus libros, además de formación y otra información personal).
- Detectar entidades interesantes para tu futuro profesional: colaboradores o potenciales contratadores.

Las redes sociales, como su nombre indica, son para gente social: si no vas a participar, mejor que no estés registrado como usuario. Esto no significa que no utilices redes sociales, sólo que no vas a participar activamente en ellas.

Antes de formar parte de Twitter, puedes mirar los perfiles de otros usuarios, no es necesario registrarse para ello. Puede usarse, como verás, como una WEB de empresa... un blog, más bien, por la atención que merece y por la previsible frecuencia de publicaciones.

Así, sin registrarse como usuario, mirando perfiles de otros, si lo que ves te atrae o crees que sus posibilidades son buenas para tu futuro profesional, adelante: regístrate y configura tu perfil para que los demás sepan quién eres, qué te interesa y desde dónde escribes. No olvides poner una fotografía afín al objetivo de crear el perfil, y una imagen de fondo atractiva. Asimismo, el nombre que escojas deberá sumar puntos a esa imagen profesional que quieres potenciar.

Una vez la cuenta está creada, hazte seguidor de los perfiles que te resulten interesantes o que te aporten cosas. Esto te permitirá ver sus publicaciones en tu TL (TimeLine), que vendría a ser el muro de Facebook: lo que ves cuando entras a la plataforma de Twitter.

La aplicación para teléfonos móviles está muy lograda y permite aprovechar momentos del día "vacíos" para tantear cuentas de Twitter que sigas o compartir cosas desde cualquier sitio.

Si lo que quieres es ganar seguidores en Twitter, existen muchas fórmulas y trucos, cada uno con su nivel de efectividad. Antes de explicar algunas opciones, es importante concretar dos cosas: 

¿Quieres que te siga cualquiera o sólo gente interesada por tus publicaciones?

¿Estás dispuesto a seguir a cualquiera?

En caso de respuesta afirmativa en esta segunda pregunta, tu TL se llenará de contenido muy diverso y no siempre interesante para ti.

Concretando la forma de ganar seguidores en Twitter: una norma no escrita dice que un porcentaje de usuarios de Twitter sigue a cualquiera que le siga. De los 100 primeros perfiles que sigas, algunos te seguirán les intereses o no. ¿Cómo utilizar ésto? siguiendo perfiles activos. Se sabe que son perfiles activos porque son los primeros que aparecen en las listas de seguidores.

Concretando más: cuando alguien nos siga, accedemos a su lista de seguidores y conectamos (seguimos) a los primeros que salgan, los 10 primeros, por ejemplo. Así nos conectamos con perfiles activos, algunos de los cuales nos seguirán, y podremos repetir la operación.

Si te haces seguidor de muchos perfiles en poco tiempo, Twitter puede enviarte un mensaje por tener una "política de seguidores" muy agresiva.

A la larga tendrás un gran número de seguidores pero también seguirás a muchas personas. Para que Twitter cumpla su función de mantenerte al día en tu campo ya no te servirá tu TL, deberás hacer búsquedas por palabras clave, con o si el "#" previo (indica que la palabra posterior es un "hashtag" o palabra clave): #empleo, #búsquedaactiva, #selección, #rrhh, #HR, #laboratorio, #ingeniería...
La opción B para ganar seguidores en Twitter es: si buscas seguidores de calidad en sus respectivos campos, deberás hacer publicaciones (una publicación o tweet se compone de 140 caracteres y/o una imagen o link) originales y de calidad, mencionar a gente influyente en tus tweets, incluir imágenes o vídeos, mantener actualizada tu imagen y, en definitiva, aportar a la red: contenido original y novedoso. Tus seguidores deberían ser del sector que te interesa, para que tu TL sea útil y también afín a tu imagen (recuerda que es público consultar a quién sigues).

Esta opción es lenta pero te garantiza un buen funcionamiento de la red social como tal y como ha sido pensada para utilizarse. Para conseguir un gran número de seguidores, esta opción no es en absoluto rápida, pero no tienes alternativa si quieres fomentar, por ejemplo, un servicio geográficamente localizado: una masajista, por ejemplo. En este caso la búsqueda de seguidores será con criterio de ubicación.

Existe la opción de comprar seguidores, pero al no ser seguidores reales interesados en ti, tu imagen quedará en entredicho, y la difusión de tus mensajes será limitada.

A la hora de vender un producto sí es recomendable tener vida social en Twitter, ya que cada cliente buscará referencias en la plataforma de internet que le resulte más cómoda y Twitter es una de ellas.
Para encontrar empleo, podrás detectar empresas de selección y consultorías de recursos humanos que deberían conocerte, así como tus empresas diana, pero Twitter no es la única ni la mejor forma de encontrar estas empresas.

Debes tener en cuenta:
- Que hacerse seguidor de muchos perfiles un mismo día puede hacer que te bloqueen la cuenta, como he explicado.
- Que hay aplicaciones que permiten controlar los perfiles que han dejado de seguirte, o que publican agradecimientos cuando alguien distribuye una publicación tuya o que controlan desde dónde te siguen...
- Que el término #FF en una publicación antes de un nombre de usuario es una forma de agradecimiento a dicho perfil por su aportación a la red o por su trabajo. Se hace los viernes.

En conclusión, si vas a poner en marcha un negocio o vender un producto, Twitter te facilitará la distribución de tu marca, pero si pretendes encontrar trabajo, está limitado a ampliar la base de datos que ya deberías tener de empresas de selección, empresas en las que quieres entrar y gente que puede abrirte puertas en el ámbito profesional.










No hay comentarios:

Publicar un comentario