martes, 29 de abril de 2014

Datos empíricos sobre acceso al trabajo: ¡encuesta realizada!

Como la información es poder y gracias a la colaboración de unos centenares de personas a las que les estoy sumamente agradecido, he podido realizar esta  encuesta con la que pretendo aumentar la eficacia a la hora de orientar el posicionamiento laboral de los perfiles profesionales a los que presto mis servicios personalizados de asesoría a la vez que enriquecer el contenido de mis seminarios y clarlas.


¿Qué formación tenían las personas que han realizado la encuesta? 
 

Me parece significativo y enriquecedor que haya un poco de todo, sin embargo las vías de acceso al empleo no son las mismas en todos los casos, cosa que puede hacer que el resto de resultados produzcan conclusiones demasiado difusas y poco específicas.


¿Cómo accedieron a su último puesto de trabajo?


(eje Y: contactos personales, contactos profesionales, mediante bolsas de internet, mediante autocandidatura, mediante otras bolsas de empleo, autoempleado, otros)

Muy importante conocer las vías de acceso a los empleos y destacar que, si bien las bolsas de empleo de internet (el mayor porcentaje, aunque no se lee en el gráfico) acumulan el mayor éxito, puede que no sea porque funcionan mejor que las otras sino porque son las más utilizadas. 


Una curiosidad: para entrar en los trabajos suelen hacerse tests, entrevistas y pruebas varias, pero...¿psicotécnicos?

En algunos casos es curioso que este dato sorprenda. Incluso existen libros para entrenarse y dar un perfil orientado a actividades comerciales, técnicas, organizativas... o bien superar ciertas pruebas de lógica y razonamiento. Nótese que más del 80% de encuestados NO hicieron un test psicotécnico para acceder a su último puesto de trabajo.


Ejercer de: "lo que quieres" vs "lo que has estudiado"


Realmente gratificante comprobar que la mayoría de personas que han realizado la encuesta han estudiado aquello de lo que quieren ejercer, si no es mucho deducir (puede que alguien quiera ejercer de lo que ha estudiado por pensar que tendrá mayor reconocimiento o perspectivas de carrera profesional sin plantearse formaciones nuevas o adicionales que reimpulsen su vida profesional).
Igualmente gratificante comprobar que las personas con voluntad y tiempo para cumplimentar la encuesta realizada están ejerciendo de lo que quieren en un 75% de los casos: de alguna forma están donde quieren estar.



Un millón de gracias por la ayuda, los comentarios y las colaboraciones a todas aquellas personas que han colaborado en este ejercicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario