En el primer Congrés Català del Treball, donde hago acto de presencia en el momento de hablar de formación, se comentan varios problemas: el paro, la sobrecualificación que tienen muchos trabajadores para los puestos que ocupan, la falta de personal técnico de grado medio (vamos, los que se manchan las manos), el intrayecto o creencia que aun tienen algunas personas de que éxito es sinónimo de tener formación universitaria, la falta de posibilidad de generar vocaciones (no se puede amar lo que no se conoce), la gran cantidad de jubilaciones que se avecinan....
Se habla de reskilling, de que faltan ingenieros que se pasen a docencia (en el sector privado fácilmente duplican su sueldo, sobre todo los informáticos).
Lo que en su día yo hice de forma opcional, el convenio de colaboración en prácticas, es decir, las prácticas en empresa, ahora será obligatorio. Falta por saber si las empresas están preparadas para absorber esta carga de trabajo, puesto que deben asignar un tutor al estudiante.
Se habla de las soft skills, las habilidades que se sabe van a ser valoradas en el momento de la entrevista de trabajo: quieren que los docentes detecten y comuniquen las habilidades y capacidades de los alumnos, vamos, lo que en la empresa privada es la valoración del rendimiento en su apartado subjetivo. Yo me pregunto, ¿los docentes están capacitados para detectar y potenciar actitudes y habilidades en los alumnos?
Creo que un profesional con muchas capacidades técnicas trabajará muchas horas y será bien remunerado, si se maneja bien (entra otra vez lo del manejo personal). Pero una persona con grandes soft skills detectará los problemas de liderazgo y organización, que están más que estudiados desde el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales en su ámbito psicosocial. Querrá mejorarlos y, de no poder, habrá problemas que gestionar.
El empresario deberá prepararse para empleados con grandes soft skills, para recualificar (reskilling) y acoger estudiantes, según estas ponencias. Un ambicioso proyecto pero que persigue resolver el escenario del primer párrafo.
Como resumen, la orientación debe ser más y mejor, y debe incluir la vivencia de puestos de trabajo reales, soldadores, laborantes y torneros, no sólo bomberos y enfermeras.
La alternativa a la sobrecualificación que tienen muchos universitarios es salir fuera, lo que no resuelve el problema. Y ¿qué pasa con los que se sobrecualifican estando dentro del mundo laboral? El laborante que se hace ingeniero o graduado, ¿tiene posibilidades de promocionarse?
Hay muchas y nuevas tecnologías emergentes, destacando la influencia de la Inteligencia Artificial, lo que hace ver que cada vez es más fácil quedar obsoleto en un puesto de trabajo, porque absolutamente todos van a sufrir cambios en el entorno VUCA que estamos viviendo.