Publicaciones

viernes, 27 de noviembre de 2020

Cómo poner en marcha tu negocio - BizBarcelona 2020


Entre los clientes en el despacho de coaching hay varios que he acompañado en el lanzamiento de su proyecto empresarial. El acompañamiento me ha llevado a algunos seminarios cuyo contenido estoy compartiendo en este blog. Luego es una herramienta de trabajo para coachees en el momento de iniciar acciones.

Autoocupació es una entidad que ayuda en Cataluña a los emprendedores. Trabajan con una red de Red de business angels. También trabajan con CECOT 

Conseguir financiación para poner en marcha tu negocio. ¿Cómo lo han conseguido los que lo han conseguido? Por orden de frecuencia:

1.- Los ahorros y el capital de que se disponga antes de empezar, incluyendo la capitalización del paro, si es aplicable.

2.- La inversión de familiares y amigos que puedan y quieran invertir en tu proyecto.

3.- Business Angels, personal que quiere invertir y busca proyectos en los que hacerlo.

4.- Grupos de interés: proveedores, por ejemplo, que conocen los detalles del entorno del proyecto y pueden estar interesados en participar.

5.- Encontrar fondos en el sector público: ayudas al emprendedor y las StartUp. 

6.- Préstamos bancarios.


Business Angels: curiosamente son mayoritariamente son hombres y suelen invertir en TIC.

Tu proyecto debe tener potencial de crecimiento, para obtener inversiones. Los más buscados son los agroalimentarios, de comunicaciones y las TIC.

El enfoque de entrada en el mercado: el BUSINESS PLAN es crítico. Quienes somos, dónde queremos llegar, una prueba de concepto, demostrar que es algo que gusta, nuestras puertas al mercado, y las características de éste.  Qué vendo y dónde lo vendo.

Haz un Business Plan claro que indique el camino que vas a seguir y qué vas a hacer para aumentar el capital invertido.


Las entidades que ayudan a las startups convocan reuniones entre inversores y emprendedores hasta llegar a acuerdos.

La clave es la de siempre: la confianza. Las entidades dispuestas a poner dinero preguntan por las personas que están detrás de la idea: quién es, de dónde viene, qué vida laboral avala el tema...Que alguien haya confiado previamente también ayuda: los fondos originados por amigos y familiares.

Desde las experiencias, nos cuentan que realmente el hecho de poner los ahorros propios y tener una formación de base que avale el proyecto son hechos que facilitan la consecución de inversores, es algo que realmente cuenta.

También desde la perspectiva de la gente que lo ha conseguido, nos dicen que es clave el outsourcing. Es decir, delegar. Que profesionales se dediquen a los campos que dominan y son aplicables al proyecto. Si fabricas perfumes, fabrica perfumes. La parte de gestión económica, márqueting... es recomendable que sea delegada, por el bien de la gestión del tiempo y por la calidad del resultado.

Dirigir el capital a objetivos puntuales es una buena costumbre. Sin descuidar ningún ámbito de la empresa, en el desarrollo del negocio hay etapas diversas en las que los fondos (y el tiempo) debe dirigirse de forma enfatizada a algunos aspectos de la misma. Llega el momento de invertir en imagen de marca o merchandising, el momento de desarrollar nuevas ideas, el momento de generar asociaciones, el establecimiento en un espacio físico y/o virtual.... Puede llevarte al fracaso centrar los recursos en aspectos no urgentes al descuidar los de mayor importancia. Al menos puede llevarte a perder oportunidades y competitividad.

En este momento es clave el bombardeo en redes sociales con el producto o solución que ofreces, el problema que resuelves. En agencias de ayuda al emprendedor es la solicitud más frecuente.

Al iniciar el proyecto es recomendable centrarse en una solución (producto o servicio)  en lugar de abarcar mucho campo.


Conrado Rodríguez

conradorg@ebcn.cat


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.